lunes, 8 de septiembre de 2014

The Raid. Redada Asesina, un acierto.

(Posibles Spoilers)

Consultando un podcast que habitualmente sigo llego a mis oídos la película "The Raid". Hasta ahí todo normal. Que era buena, que había que verla... Lo típico. Cuando lo oyes unas cuantas veces, te intriga. Cuando investigas y ves que es Indonesia, de acción, y lees la trama, la curiosidad crece. Y la verdad es que a pesar de la catastrófica traducción del titulo al español ("Redada Asesina"), la película ha sobrepasado mis expectativas.



La trama de "The Raid" o "The Raid: Redemption" es la siguiente:
Un grupo de policías organizan una redada en un edificio controlado por un gángster del narcotráfico que tiene alquilados los pisos a criminales y asesinos. Durante el asalto el gángster es avisado por unos niños sobre la intervención de la policía y, junto con sus dos guardaespaldas, se dispone a defender su edificio avisando a los inquilinos que les perdonara el alquiler si acaban con los policías. Con la clase de inquilinos que tiene en el edificio es de esperar la violencia desatada que surge en los rellanos y escaleras a mitad de camino, quedando el equipo mermado y con muchas bajas atrapado en las plantas intermedias, sin poder subir ni bajar. Todo esto se ve agravado porque la redada no es oficial y nadie tiene constancia de que el equipo se encuentra allí, por lo que es imposible pedir refuerzos. Acabando divididos en dos grupos cada uno busca su supervivencia y poder salir de allí, dándose cuenta de que la única opción es capturar al gángster y salir con el utilizándolo de escudo. 
Tras unas peleas y escenas de acción increíbles, se llega al final sabiendo que uno de los guardaespaldas era hermano del policía novato y que el gángster tenia comprados a los altos cargos de la ciudad y no tenia miedo a que lo detuvieran. La pelicula acaba con dos policías vivos, el novato y un compañero que el protegió, acompañados a la salida por su hermano y con el teniente que encargo la redada detenido por asesinato y otros cargos.



Desde luego, la película no te va a dejar indiferente. Si te gustan las películas de acción te encantará, si esperas algo mas profundo puede que hasta te guste, y si eres de las que no te gustan las películas asiáticas, ni siquiera le darás la oportunidad. Una pelicula que recuerda mucho a películas de los años 80' o principio de los 90' con escenas de peleas muy violentas pero sin ser desagradables a la vista. Con la dosis justa de sangre pero sin cortarse a la hora de ejecutar golpes o situaciones. No se han contenido.


Las coreografías de las peleas en ningún momento parecen coreografías. Se tiene la sensacion de que se estaban dando de verdad, que no parecían actores. Bien dirigidas las escenas, Gareth Evans consigue que no te pierdas nada y una claridad en los golpes para que no parezcan algo borroso que hay que intuir. Puedes sentir el dolor a través de la pantalla de recibir esos golpes. 

Las actuaciones no es que sean profundas o no, no es su principal cometido, sino entretener. Y lo consigue con creces. Aun asi, destacar a Iko Uwais y Yayan Ruhian, que son ellos dos en especial los que mejores escenas nos dejan, demostrando que ademas de actuar hay un trabajo previo detrás de cada escena, porque es impensable hacer eso si no lo has practicado con anterioridad. 


Darle una oportunidad a algo que has oído, en especial si no es cine de tu país o cine denominado "americano" es algo que se tiene que hacer de vez en cuando. En este caso, ha sido un tremendo acierto y algo que repetiré mas pronto que tarde seguramente. Como poco, esta semana veré la secuela de esta pelicula, "The Raid 2". 



Rotten Tomatoes -->  85%

Luis P.
Portátil
08/09/2014
Toma 22. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario