lunes, 15 de septiembre de 2014

Noé

(Posibles Spoilers)

Estamos hartos de que se hagan películas bíblicas, en general, porque nos las conocemos desde pequeños y no nos aportan nada nuevo. También porque ya se han hecho todas y contado casi todas las historias. Por eso, una adaptación de "Noé" y su historia con el arca no llama mucho la atención asi de primeras. Si pones en el reparto a Russell Crowe, Jennifer Connelly, Anthony Hopkins y Emma Watson, empiezas a tener curiosidad. Si el director es Darren Aronofsky, es cuando te acabas interesando definitivamente.


Desde luego, como pelicula bíblica, no tiene casi nada que ver con lo visto hasta ahora. Darren Aronofsky es un director con una visión muy peculiar que no se sabía como encajaría en algo tan primitivo. Y lo ha adaptado a su visión, no se ha adaptado él. 


"Noé" en muchos momentos parece una pelicula de ciencia ficción. Ángeles que son de piedra, naturaleza que crece de la nada, animales que poco tienen que ver algunos con los que conocíamos... En definitiva, algo que es distinto de todo lo realizado hasta ahora. Punto para Aronofsky. 


La pelicula nos muestra como los hombres con sus acciones pueden destruir el mundo y destruirse entre ellos. El clan de Noé ama la naturaleza y busca defenderla y cuidarla en todo momento. Noé cree cumplir la voluntad de Dios y tras algunas visiones decide construir el arca para salvarlos a los inocentes, los animales. Tanto es así que esta dispuesto a sacrificar a su familia, su descendencia y, por ende, la existencia de la raza humana, si así consigue salvar lo que había creado Dios. 

Gracias a esta historia conocemos mejor a todo lo que rodeaba a Noé. Su familia, los otros clanes, un poco de historia anterior a ellos, y las complicaciones que pasaron para poder construir el arca. Por supuesto hay mucha agua en cierto momento de la película, como es lógico pensar.


Russell Crowe nos muestra a un Noé decidido, con las ideas claras, pero que ama a su familia y que sabe pelear y sacrificarse a partes iguales, aunque las relaciones con ellos le llevan a sacrificar ciertas cosas que luego podría no volver a recuperar, como la relación con su hijo Cam (Logan Lerman) que no comprende muy bien los motivos y decisiones de su padre. Jennifer Connelly lo acompaña como su esposa, aportando serenidad y siendo mas estable en su carácter.

Anthony Hopkins hace de Matusalén, abuelo de Noé, que vive exiliado en una montaña y le encantan las bayas. Es parte clave de la película, y con la caracterización a veces nos cuesta ver al actor que conocemos. 


La sorpresa es Emma Watson, que interpreta a Ila, una niña que se encuentran los protagonistas y que cuando cree es la pareja del hijo primogénito de Noé. Watson hace interpreta un papel de mujer estéril, enamorada y sufrida, que cuando consigue quedarse embarazada y ve lo que puede pasar, esta con las emociones a flor de piel. Nos hace comprender lo que esta pasando a pesar de su juventud y de no haber vivido tantas experiencias. Gran actriz que se va desligando poco a poco de su pasado ligado a Harry Potter. 


Darren Aronofsky nos traslada una visión de una época pasada que poco tiene que ver con lo que uno se imagina de primeras. Ángeles de piedra que protegen a Noé y luchan contra los clanes rivales para defender el arca, eso es lo que mas llama la atención. Es una pelicula por momentos oscura, quizás con mas peleas de las que estamos acostumbrados. No es que sea una obra maestra, pero es otra visión de una historia que ya conocíamos. Sea bienvenida, aunque sea una película que llamará mas la atención a críticos que al espectador medio. 

Rotten Tomatoes --> 77%

Luis P.
Portátil
15/09/2014
Toma 26.

No hay comentarios:

Publicar un comentario