jueves, 4 de septiembre de 2014

El Unico Superviviente. El sonido de la guerra

(Posibles Spoilers)

Una historia sencilla que te lleva a conocer algo mas al pueblo de Afganistán y el funcionamiento de un equipo de los Marines (Navy SEAL) en una misión de reconocimiento en la región Hindu Kush del país afgano. 



Estrenada a finales de 2013 a toda prisa y en pocos cines para poder entrar en la carrera de los Oscars, "El Único Superviviente" es una pelicula que paso desapercibida para muchos debido a grandes nombres como "El Lobo de Wall Street", "12 Años de Esclavitud", "Gravity" o la sobrevalorada "La Gran Estafa Americana". Aun asi, quizás no este al nivel de las ganadoras de los grandes premios de ese año, pero no se puede negar que es una buena película.


La historia puede resumirse fácilmente: equipo de marines va a hacer una misión, algo sale mal, tienen que huir y ser rescatados en mitad de un gran tiroteo.
Pues aun asi, con esta trama que parece tan sencilla, la pelicula se hace muy interesante. En parte porque esta genialmente rodada por Peter Berg, que saca del libro original una historia muy visual que te atrapa en todo momento. 
El ritmo es intenso, y la batalla entre los marines y los talibanes es alucinante y sin miramientos, cosa que el director nos hace recordarnos, aunque en ocasiones pueda parecer que los marines son inmortales.


Todo esto se ve aumentado por lo que para mi es lo mejor de la pelicula, el sonido. Hace tiempo no me hubiera fijado en algo asi, pero desde que veo las películas con mas perspectiva la verdad es que esta fue una de las veces que mas me impacto este factor. El sonido de la guerra en estado puro, silencios y disparos, explosiones y desplazamientos, todo. Un envoltorio perfecto para las imágenes rodadas. Tanto es asi que fueron nominados a dos Oscars en este aspecto, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido.

El grupo de los marines lo componen Mark Wahlberg, del que sigo pensando que es mejor productor que actor, Taylor Kitsch, Emile Hirsch y Ben Foster, el cuál este muy por encima de sus otros tres compañeros, quizás porque de los cuatro es el que mejor talento para actuar posea y es el que nos da las mejores escenas. Aun asi, la interpretación de Taylor Kitsch es lo suficientemente buena como para empezar a olvidar, un poco, sus interpretaciones anteriores como Gambito en "XMen Orígenes: Lobezno", "Battleship" o "Salvajes".



Quizás para mi lo mas flojo de la pelicula es que Mark Wahlberg sea el personaje principal, ya que aunque no lo hace mal, siempre es un actor del que espero mas y que todas sus interpretaciones son similares de un tiempo a esta parte. Si en lugar de él hubiera sido otro actor quizás la parte final de la pelicula, donde conocemos al pueblo Pastún y que es interesante leer sobre ellos, no se habría hecho tan distante del resto, ya que llega un momento en el que desconectas un poco de la pantalla tras haber estado pegado a ella desde el principio. 


Desde luego, no es una obra maestra, y ni tan siquiera una de las 5 mejores películas del año pasado, pero que es mejor de lo que parece y te hace pasar un buen rato, eso seguro. 

Rotten Tomatoes --> 75%

Luis P.
Portátil
04/09/2014
Toma 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario