domingo, 7 de septiembre de 2014

Ocho Apellidos Vascos. Exito español.

(Posibles Spoilers)

En Marzo de 2014 se estrenaba la película española mas taquillera en nuestro país del año, y la segunda de toda la historia tras "Avatar", "Ocho Apellidos Vascos". Dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, es una comedia que dió en la diana con el público pero que la crítica no elevó a los altares. 



Rafa (Dani Rovira), es un sevillano que sin haber salido nunca de Sevilla se enamora de una vasca, Amaia (Clara Lago). Para conquistarla se va a buscarla a su pueblo en el País Vasco. Ahí empiezan los problemas para esta extraña pareja que aunque conectan bien, parece un poco forzada su relación, no del todo natural. Aun asi, nada que no se pueda soportar. Karra Elejalde es Koldo, el padre de Amaia, y una de las mejores partes de la pelicula, por el contrario de Carmen Machi, que es Merche, o Anne, la "madre" de Rafa y que en ningún momento deja de ser el personaje que ya todos conocemos de sus actuaciones en televisión. 



Un final bonito hace que se te quede un buen sabor de boca en una pelicula que si no fuiste a ver al cine durante las primeras semanas, te habrá sabido a poco.
Si, porque cuando semana tras semana todo el mundo habla de una pelicula, y esta va batiendo récords de taquilla y de espectadores semana a semana, es normal que la expectación crezca. En este caso el efecto es doble porque no suele pasar con películas españolas, ya que en general el público no suele consumirlas con gran interés. 



Y ese es el problema de esta película, las expectativas y el ruido generado en torno a ella hacia esperar 2 horas de risas de principio a fin que para nada es lo que sucede en la cinta. Con momentos graciosos, no es para nada el festival de carcajadas que se hacia prever, y en algunos momentos te preguntas si realmente eso es una comedia. 

Esta película viene a demostrar un pensamiento que me viene desde hace un tiempo. El cine español debe evolucionar, pero no hacia el cine de acción como mucha gente piensa, sino hacia la comedia
En estos momentos la industria cinematográfica de España no tiene los presupuestos para competir con las películas extranjeras a nivel de efectos visuales, pero si hay algo que si se sabe hacer en España es hacer reír. 
Esta demostrado que para hacer una buena comedia lo que menos necesitas es presupuesto, solo un actor gracioso, y a poder ser poco conocido para que sorprenda mas, y un gran guion. 
El publico español espera ir al cine a pasar un buen rato, y si la comedia es buena y los chistes no están traducidos de otro idioma, pues mejor. A la vista esta que entre las películas mas taquilleras de España se encuentran la mayoría de la saga de "Torrente", que no es que brillen por sus tremendas escenas de buenos efectos especiales (los tiene, pero bastante cutres) pero si que destacan por su humor y, en este caso concreto, los cameos. 



Saber hacer las cosas, darle al publico lo que quiere y no imponer películas sobre la guerra civil, el franquismo, de décadas pasadas que no conectan con la mayoría de gente joven que suele ir al cine o lo que quiera que sea que hace Almodovar, eso es lo que debería hacerse.
Y "Ocho apellidos vascos" lo consigue. 

IMDB --> 6'6

Luis P. 
Portátil
07/09/2014
Toma 21. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario