miércoles, 22 de julio de 2015

Pasó en... 1991: "Le llaman Bodhi" (Point Break)

A pesar de haberla visto, hace ya mucho tiempo, he vuelto a revisar la película "Le llaman Bodhi" para volver a juzgarla ahora que la forma de ver las películas que tenía ha cambiado. Además, con el remake a la vuelta de la esquina, que mejor oportunidad que esta. 

Dirigida por Kathryn Bigelow y protagonizada por Keanu Reeves y Patrick Swayze, "Le llaman Bodhi" trata sobre un policía del FBI, Johnny Utah (Reeves) que se infiltra en un grupo de surfistas para detener a un grupo de atracadores de bancos liderado por Bodhi (Swayze).


Aunque predomina el mundo de surf en la temática, también se hace mención a otros deportes y actividades de riesgo, dejando claro que lo que motiva a los protagonistas es la adrenalina. 


Está considerada por muchos como una de las mejores películas de la historia, sobre todo en lo referido a las cintas de acción. La imagen del robo con las mascaras de los presidentes de Estados Unidos se ha utilizado de forma similar en otras películas de gran factura, como "El Caballero Oscuro" o "The Town: Ciudad de Ladrones". Quizás lo mejor de la película sea eso, la banda de los ex-presidentes. 


Es innegable la belleza estética de las tomas de acción y las persecuciones. Tanto los saltos en paracaídas, como las imágenes de las olas tienen una gran realización, pero se recrean por momentos demasiado en ellas en vez de en la trama y la narración de la historia. Por momentos, es como si hubiera un parón para respirar, algo que no tendría que ser necesario. Da la sensación de estar ahí para complacer a los amantes de dichos deportes (paracaidismo y surf) que para servir a la historia. 


Keanu Reeves demuestra que su rango de interpretación está bastante limitado, sobre todo en aquella época que estaba empezando, llegando a ser bastante inexpresivo. Patrick Swayze, sin embargo, si consigue transmitir su personaje amante de la adrenalina y el peligro. Para nada recuerda a sus personajes de "Dirty Dancing" o "Ghost". Gary Busey también complementa bien el reparto.


El guión esta repleto de tópicos, como las frases de los policías entre ellos, sus relaciones (en especial entre jefe y subordinados), la típica historia de amor y el secuestro posterior...etc. Se hace pesado ver situaciones así una y otra vez en el cine. Además, en España contamos con otra desastrosa traducción de un título original, que cada vez nos sorprende menos por lo habitual del hecho. De "Point Break" se pasa a "Le llaman Bodhi", algo que no tiene nada que ver con el original, por difícil que parezca traducir éste. 


Una película que consigue que con las imágenes y la banda sonora te mantenga en tensión y atento a la pantalla para contarte poco entre escenas de acción de gran calidad. Una película, en mi opinión, bastante sobrevalorada como tal. 

Nota: 6.5

Rotten Tomatoes --> 68%

Luis P.
Portátil
22/07/2015
Toma 217

No hay comentarios:

Publicar un comentario