domingo, 23 de agosto de 2015

Pasó en... 2008: "Punisher: War Zone"

Ahora que Marvel Studios ha recuperado sus derechos cinematográficos, y lo va a introducir como personaje con Jon Bernthal en la segunda temporada en Netflix de "Daredevil", es un buen momento para repasar el último paso por la gran pantalla de Frank Castle/El Castigador/Punisher

Interpretado por Ray Stevenson y dirigido por Lexi Alexander, "Punisher: War Zone" ("El Castigador: Zona de Guerra" en España), la película estrenada en 2008 suponía el segundo intento por hacer justicia al personaje en la última década y otro fracaso de crítica y taquilla


"Punisher: War Zone" parece más una película de acción de principio de los años 90 que una película del género del cómic en era de las grandes superproducciones. Y no me refiero con esto al presupuesto, sino al tono de la cinta, que quizás encajaría mejor con películas de la época donde Jean-Claude Van Damme, Steven Seagal, Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger y similares se hicieron un nombre en el mundo del cine de acción puro y duro.


Durante la primera mitad de la película las apariciones del protagonista son muy contadas, con un poco de desarrollo de su historia (mínimo incluso para los que saben el pasado del personaje) y un par de escenas de acción muy explícitas. Durante esa parte se centran mucho en los antagonistas de la cinta, pero sin desarrollar una historia y una trama clara y potente.



La clasificación R-Rated (en Estados Unidos, equivalente a una película para mayores de edad aquí, aunque la norma se aplica de forma distinta) está mal utilizada por momentos en la cinta, forzando planos que no son necesarios y mostrando violencia, sangre y conversaciones innecesarias por momentos. El tener esa clasificación no implica que todo valga y se meta con calzador. Parece que quieren demostrar que pueden poner ese tipo de escenas en su película, sin concentrarse en surtirse de ellas para hacer una historia mejor.

Hablando de la historia, se podría clasificar de muy deficiente. Un personaje herido emocionalmente y que asesina como justiciero a cualquiera, mata a un policía encubierto sin querer y parece que se le viene el mundo encima, lo cual no parece lo más normal. La trama en general es muy floja, y demasiado sencilla, demostrando que se siguen centrando más en la acción y la sangre que el ofrecer una película completa. 

Ray Stevenson da una buena interpretación, por momentos. Sin ser un experto del personaje y el cómic diré que tiene muy pocas lineas de dialogo y es bastante inexpresivo, no dando mucho a entender de lo que puede estar pasando en su interior.

El resto del reparto simplemente estaba por allí. Nada destacable para bueno, y si para malo. La interpretación de los dos hermanos villanos de la cinta es excesiva y no pega nada con el tono oscuro y serio de la cinta. Demasiado fantasioso y artificial.


En definitiva, "Punisher: War Zone" es una película que no se podría considerar ni pasable, ya que un personaje con tanto potencial se merece mucho más. Habrá que esperar a ver si sus creadores originales son capaces de llevarlo a buen puerto con su introducción en "Daredevil". 

Nota: Suspenso

Rotten Tomatoes --> 27%

Luis P.
Portátil
23/08/2015
Toma 253


No hay comentarios:

Publicar un comentario