miércoles, 9 de diciembre de 2015

Pasó en... 1979: "Apocalypse Now"

Tras su éxito con "El Padrino" y la consagración con "El Padrino II", Francis Ford Coppola acabó sumergido en la producción de una película llena de complicaciones desde antes de empezar a rodarse hasta después de su grabación y su estreno.

"Apocalypse Now" se centra en la misión encomendada a un soldado durante la Guerra de Vietnam para acabar con un militar americano que ha formado su propio ejercito y vive por su cuenta en la selva.


Para ello y durante el desarrollo de la película contamos con una de las mejores localizaciones de la historia del cine. Los planos sobre el terreno son brutales, llegando a un nivel de calidad altísimo a pesar de realizarse sobre helicópteros muchos de ellos, lo cual tiene merito tiendo en cuenta que la película tiene más de 35 años. Escenas largas, las cuales todavía se extienden más en la versión "Redux" estrenada 20 años después y con 50 minutos extras que daban para profundizar mucho más en los personajes y sus motivaciones.


La actuación del entonces desconocido Martin Sheen es brillante, siendo solo eclipsada a lo largo de la película por el genial papel de Robert Duvall y su interpretación de teniente Kilgore y su tan conocida frase de "Me encanta el olor a napalm por la mañana". Durante el resto de la película Sheen lleva perfectamente el hilo de la cinta y el desarrollo de su personaje, pasando de vivir una vida sin sentido fuera de Vietnam antes de recibir la misión y pasando cada vez más a convertirse en el hombre al que lo habían enviado a eliminar.


Marlon Brando aparece en la cinta, pero su papel no es todo lo legendario que podría haber sido. A pesar de ser un personaje secundario se le ve que le han restado más importancia de la que debería, en parte por su mala actitud mientras se rodaba la película a lo que había que añadir sus problemas con el guión y sobrepeso. Se ve que se usan técnicas y dobles para ocultar al actor y dar otras perspectivas de él. Un actor de tal calibre estando centrado en lo que tenía que hacer podría haber conseguido otro personaje histórico como años antes había hecho para el mismo director en "El Padrino".


Otros nombres reconocibles aparecen en la cinta, aunque por aquel entonces no eran tan conocidos. Harrison Ford tiene un pequeño papel al principio de la película, y Lawrence Fishburne aparece siendo un adolescente en uno de sus primeros papeles en el cine. Dennis Hopper también aparece en la película, aunque su personaje podría haber sido eliminado de la cinta y no habría supuesto ningún problema, ya que es casi irrelevante para la historia. 


Las imágenes de las explosiones y el fuego son tan llamativas porque son reales. Las imágenes con los lanzallamas dejan la vista paralizada, pero tanta pirotecnia añadido a los problemas de producción hicieron que el coste de la película se disparara. A eso había que sumar problemas con el montaje, el rodaje y la post-producción. Hay imágenes y escenarios que te hacen pensar sobre lo que pasó en la Guerra de Vietnam y los sentimientos y relaciones que vivieron los soldados y nativos que estuvieron allí entonces.



"Apocalypse Now" es un proyecto turbulento que sacaron adelante para llevarse premios y nominaciones por todo el mundo gracias al talento que formaba parte del mismo y de la mano de Coppola, a pesar de tener todas las posibles circunstancias en su contra. 


Nota: 7.5

Rotten Tomatoes --> 99% (Versión Redux --> 93%)

Luis P.
Portátil
09/12/2015
Toma 311


No hay comentarios:

Publicar un comentario