martes, 8 de diciembre de 2015

Marte (The Martian). Un homenaje a la ciencia y al cine.

"Marte" es una película de ciencia ficción protagonizada por Matt Damon y dirigida por Ridley Scott (Alien, Blade Runner, Gladiador) con guión adaptado de Drew Goddard basado en la novela de Andy Weir

Cuando un astronauta es abandonado y dado por muerto erróneamente en Marte durante una operación, desde la Tierra harán todo lo posible por rescatarlo y que vuelva a casa.


"Marte", es una de esas películas que para empezar es difícil ponerle hasta nombre. La traducción literal de su título en inglés sería "El Marciano" (The Martian), algo que parece ser que aquí no seríamos capaces de comprender. Hasta aquí mis problemas con la película. Se puede pensar que cuando los mayores problemas que tienes con una película son con la traducción del titulo original es que estamos ante una película de una gran calidad y para buscarle algún problema hay que ponerse a rebuscar.


Desde el principio podemos apreciar muchos matices en la cinta. La perfecta ambientación de Marte y la dificultad de estar allí, con sus peligros y medios escasos nos hace valorar aún más el trabajo que tiene que llevar adelante el protagonista para sobrevivir hasta que puedan rescatarlo. Cuando lo más normal sería volverse loco y abandonarse hasta que se te acaben los recursos, el protagonista tira de dos elementos fundamentales para salir adelante: la ciencia y el humor. 

El protagonista Mark Watney (Matt Damon) es un botánico que consigue sobrevivir tirando del repertorio de la madre ciencia. Una ciencia bastante precisa y alabada por la mayoría de la comunidad científica por lo realista y probable de ella. Es como si la película fuera una mezcla de "Naufrago" con "Apollo XIII" y lo presentas como si fuera un capítulo de "Cazadores de Mitos". 



La duración de la película es de dos horas y media, 150 minutos que se acaban haciendo cortos debido al buen humor del protagonista y el perfecto montaje entre escenas de Marte y la Tierra, añadiendo la música de forma muy inteligente para, con una temática durante toda la película, llevarte a sentir todo tipo de sensaciones mientras la disfrutas. 


La actuación de Matt Damon destaca dentro de un reparto que podría ser el más completo y con más calidad que ha formado parte de una película en mucho tiempo. Este lo forman Jessica Chastain, Michael Peña, Kate Mara, Jeff Daniels, Kristen Wiig, Donald Glover, Sean Bean, Sebastian Stan, Mackenzie Davis y Chiwetel Ejiofor. Todos dan lo mejor de si para elevar aún más el nivel de la historia. Grandes nombres y mucho talento para papeles que pueden parecer pequeños, pero vitales para el desarrollo de la historia y el rescate. 


Toda esa sensación de alegría y de que todo va a salir bien que se transmite en el 80% de la película es una trampa para hacer sentir autentico miedo y tensión en los momentos finales, que se ven reforzados y más destacados por esta contraposición de sentimientos. Cuando todo deja de depender de él, el personaje de Matt Damon lo saca todo y libera la tensión dejando al espectador perplejo en una escena que puede recordar por momentos a la del final de "Capitán Phillips". Actuación intensa de un hombre y que la cámara capta de manera perfecta haciendo sentir su completa emoción a través de la pantalla.


"Marte" nos demuestra la importancia de la resolución de problemas poco a poco, sin perder la fe y el buen humor, dentro de lo posible, para poder conseguir lo que se busca. Una genialidad técnica en la adaptación de ciencia y entorno, de guión y de montaje que para muchos es la mejor película del año y estará luchando por premios (Mejor Película, Guión, Sonido, Banda Sonora, Actores principales y de Reparto, Dirección...) gracias a la vuelta de Ridley Scott a la cima de la dirección de películas, de donde no debería marcharse nunca. 


Nota: 8.5

Rotten Tomatoes --> 93%

Luis P.
Portátil
08/12/2015
Toma 306


No hay comentarios:

Publicar un comentario