miércoles, 23 de diciembre de 2015

Episodio VII - "Star Wars: El Despertar de la Fuerza" (Spoilers)

(Contiene Spoilers)

Por fin llegó el día. Por fin pasó el tiempo prudencial para poder disfrutarla sin spoilers. Ahora que ha pasado una semana y hemos podido digerirlo, ya estamos en disposición de hablar del Episodio VII de "Star Wars".

Dirigida por J.J. Abrams, "Star Wars: El Despertar de la Fuerza" ha batido récords de taquilla, unido a la crítica en su opinión y contentado a la gran mayoría de fans. 


A pesar de no ser una película perfecta, se podría decir que tiene menos errores que momentos grandiosos, aunque ambos tiran por lo bajo. A los protagonistas de la saga original hay que unir toda una nueva generación que episodio tras episodio irá recogiendo el testigo de los personajes que nos introdujeron en la lejana galaxia a finales de los años 70'. 


La estructura de la película tiene paralelismos evidentes y que no tratan de ocultar con la película original, el Episodio IV "Una Nueva Esperanza". Desde la aparición de un droide con unos planos ocultos en un planeta desértico hasta una nueva "Estrella de la Muerte", pasando por cantinas, reuniones tácticas antes de una batalla de aviones y protagonistas con pasados similares y muy poco claros.


Pero que no nos confunda esto. No es algo malo. Disney y Lucasfilm, de la mano de J.J. Abrams y Kathleen Kennedy, no han querido arriesgar. El mal sabor de boca que dejaron las precuelas en los fans han hecho que fuesen con pies de plomo durante la elaboración del Episodio VII. Un esquema conocido y simple para atraer a los nuevos y no enfadar a los viejos fans.


La música de John Williams está de nuevo a la altura. Quizá no tenga grandes composiciones épicas y totalmente recordables, pero en cada momento encaja con lo que quiere decir lo que ves en la pantalla. Te va llevando, durante la historia y por la historia de "Star Wars". Quizás sean los temas de Rey y la Marcha de la Resistencia los más característicos y reconocibles a la larga.


Muchos de los textos especulativos que se publicaron durante la espera hasta su estreno acabaron teniendo razón. Se dijeron tantas cosas, que era casi imposible no acertar. De todo lo que se dijo, se ha podido comprobar que la espada láser original de Luke y Anakin vuelve a ser protagonista, el villano Kylo Ren es hijo de uno de los protagonistas, Han y Leia están separados, Finn es un soldado imperial que abandona su puesto, Han Solo muere, hay otra especie de "Estrella de la Muerte", Luke Skywalker está en el exilio porque fracasaron sus intentos de reconstruir la Orden Jedi... En definitiva, si leíste todas las teorías, pocas cosas te habrán sorprendido. 


El caso es que la película está bien, independientemente de lo fan o no que seas de la saga. Ya después te puede gustar más o menos, pero es objetivamente una buena película. Quitando algunas pequeñas pegas como el porque gente sin entrenamiento alguno (Finn y Rey) aguantan o puede ganar a un asesino entrenado en combate y la fuerza (Kylo Ren), que el arma de los villanos vuelva a ser un "destructor de planetas/sistemas" por tercera vez o el despertar de R2-D2 al final de la película sin motivo aparente. Las pequeñas pegas se ven superadas con el buen hacer de la película, con momentos de acción y exposición equilibrados y bien repartidos a lo largo de la cinta.


Visualmente espectacular, quizás se podrían haber hecho mejor algunas peleas y combates. Más nítidos y claros, para observar mejor la pelea y los ataques de cada parte. Se agradece el diseño de verdad con efectos prácticos de la mayoría de personajes espaciales y decorados de los que aparecen en la cinta. Y también se agradece que piensen en largo plazo y no cierren todas las tramas, sino que dejen muchas de ellas totalmente abiertas para tenernos enganchados con interés hasta el próximo episodio. El pasado de Luke, el origen de Rey, la relación de Kylo Ren/Ben Solo con sus padres y su tio y porque los abandonó para unirse al lado oscuro, la Primera Orden, el Lider Supremo Snoke y sus planes, el resto de los Caballeros de Ren, el futuro de Finn y Chewacca... Muchas puertas abiertas para dar respuesta en las próximas películas. 

 

La muerte de Han Solo estaba cantada, aunque quizás no que fuera a manos de su propio hijo. Todo el mundo lo veía venir y la escena en cuestión lo deja claro desde que empieza. Quizás le quita bastante emoción y toda la sorpresa. Nadie grita, nadie se sorprende en la sala de cine. Es mucho más potente la reacción de Chewacca que la que se consigue en el público. Los motivos de su hijo van más allá de su total paso al lado oscuro. Hay mucho más detrás.


Kylo Ren y Rey (¿Skywalker?) son dos caras de la misma moneda. Sensibles a la fuerza y representando puntos de vista muy similares y diferentes a la vez. Kylo Ren siente todavía la luz, y su redención no acaba de estar descartada, aunque el asesinato de su propio padre (que además es el actor más querido y carismático de la saga) pone muchos puntos a que nunca vuelva a acercarse al lado luminoso de la fuerza. Es un villano con muchos entresijos, interesante de seguir como evoluciona. Rey es poderosa en la fuerza aún sin estar entrenada, aunque es difícil pensar en como de bien hace los juegos mentales Jedi y otras técnicas sin experiencia previa. Es posible que ella no lo recuerde o que tenga más información de la que parece. Serán los encargados de aprender durante el Episodio VIII, con varios enfrentamientos más por delante.


Finn, Poe Dameron y BB-8 son los mejores complementos posibles. Energía y humor. Puro y duro. No molestan y se integran de forma decisiva en la historia de Rey y los Skywalker. Dan muchos de los mejores momentos.

 

Al contrario que ellos, personajes como el General Hux y la Capitana Phasma son infrautilizados y están pobremente desarrollados, pero aún tienen tiempo para mejorarlos. Y para nada el poco uso de Luke Skywalker (Mark Hamill) es algo negativo, aunque algunos fans se quejen. Su papel será vital y muy importante en las próximas entregas, porque si hubiera tenido una presencia importante en esta película, habrían disminuido otras tramas. Ahora puede tener el protagonismo e importancia que merece.


Interpretaciones buenas, con pocas pegas. Daisy Ridley será una estrella, y John Boyega y Oscar Isaac la complementan perfectamente. Carrie Fisher y Harrison Ford vuelven a sus papeles más icónicos, dejando a los nostálgicos con un buen sabor de boca. Adam Driver es un villano que dará que hablar.


"Star Wars; El Despertar de la Fuerza" es una buena película que no te cansarás de ver durante mucho tiempo. Entretenida a más no poder y nostálgica para los fanáticos. Compensada, sin excesos, sin riesgos. Un acierto de Disney. 

En Mayo de 2017 se estrenará el Episodio VIII, dirigido por Rian Johnson, pero antes, en Diciembre de 2016 se estrenará el spin-off "Rogue One", que tratará sobre el robo de los planos de la "Estrella de la Muerte" original. 



Nota: 8.5

Rotten Tomatoes --> 95%

Luis P.
Portátil
23/12/2015
Toma 333


No hay comentarios:

Publicar un comentario