miércoles, 7 de octubre de 2015

Pasó en... 2004: "El Aviador"

Dirigida por Martin Scorsese y con Leonardo DiCaprio a la cabeza "El Aviador" estuvo presente en todas las listas de final del año 2004 que estuvieran encabezadas por el titulo "Mejor película del año". Además de ello, tanto su director como su protagonista estuvieron nominados a muchos premios, llegando a alzarse con alguno.


"El Aviador" es la historia de Howard Hughes, empresario pionero en el mundo de la aviación y director de cine. Además de sus dos pasiones, la película desarrolla sus relaciones con grandes actrices y su TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo).


A modo de circulo, el final de la película conecta con el principio, recurso empleado en muchas películas y por muchos directores. La historia abarca desde los años '20 hasta finales de los años '40, podiendo observar tranquilamente su evolución y cambio a lo largo del tiempo. Durante ese periodo cambia mucho su forma de ser en ciertos aspectos y se hace mucho más evidente y visual su obsesión por los gérmenes y las bacterias.


Para ser una película de más de dos horas y media de duración, no se hace pesada. Es larga, pero no tienes la sensación de "espero que se acabe ya porque esto es eterno". En parte esto es porque durante el trayecto que viajamos con Hugues, las tramas se van mezclando con escenas de más acción de sus evoluciones y pruebas en el campo de la aviación con prototipos, sirviendo para desconectar un momento.

Desde el principio observamos el esfuerzo por hacer de esta historia una gran película, con un interés en que la acción y las escenas de vuelo fueran lo más espectaculares posibles, cambiando a planos que, si bien se aprecian que en su mayoría son generados por ordenador porque los efectos han sido muy perfeccionados en este campo en la última década, hacen que el espectador tenga la sensación de velocidad y de sentir la emoción de esos primeros vuelos.

Leonardo DiCaprio volvió a demostrar entonces que no era solo la cara bonita que triunfo en "Titanic" y tenía locas a la mayoría de las mujeres del mundo. Su talento comenzaba a hacerse tan patente que sus detractores poco a poco empezaron a desaparecer. Es el principio del gran actor que hoy en día suele dominar Hollywood a pesar de no haber conseguido en los Oscar más que nominaciones. Por esta película estuvo nominado a Mejor Actor. Consigue mostrar las muchas capas que formaban la personalidad de Hugues, teniendo tiempo para desarrollarlo e ir sacando poco a poco detalles.


El reparto es bestial, con Alan Alda y Cate Blanchett estando nominados a mejores actores de reparto, siendo la segunda ganadora de su categoría por su interpretación de Katherine Hepburn. Además el reparto lo completan nombres como Kate Beckinsale, John C. Reilly, Alec Baldwin, Ian Holm, Jude Law, Willem Dafoe o Matt Ross. En definitiva, mucho talento para sacar adelante un proyecto importante.


11 nominaciones en los Oscars,  entre las que se incluyen guión, director y película hablan de la calidad como proyecto de "El Aviador", una de las mejores películas del año 2004.



Nota: 7.5

Rotten Tomatoes --> 87%

Luis P.
Portátil
07/10/2015
Toma 291


No hay comentarios:

Publicar un comentario