miércoles, 14 de octubre de 2015

Crítica: "Sicario"

"Sicario" ha sido una de las películas más aplaudidas de los festivales de cine en lo que va de año. Su estreno era bastante esperado para ver que era eso que los críticos adoraban. Contaban a su favor con un director de calidad como Denis Villenueve (Prisioneros, Enemy) y un reparto con mucho talento que lideraban Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin.

Trata sobre la guerra contra la droga y las mafias en la frontera de México y Estados Unidos. Juarez y El Paso. Para ello, seremos los ojos de una idealista policía (Emily Blunt) que a cada paso que da más se va dando cuenta que el mundo es un lugar frío y doloroso, con poca esperanza.

El problema de la película es que esta historia ya la hemos visto otras veces. Muy parecida, el guión no te ofrece nada sorprendente. Además, carga con ciertas escenas fuera lugar la historia (el personaje del policía corrupto), porque no tiene nada que ver con la historia que estamos siguiendo que se centra en el personaje de Kate (Emily Blunt). Parecen de otra película o que se han colado de una serie. Además de esto, la película cambia y durante el final, la trama de resolver el caso se centra en otro personaje en busca de venganza pero no en la protagonista, que queda en tierra de nadie sin saber que está pasando, como el espectador.

Es difícil valorar si el personaje de Emily Blunt está bien o no. Por una parte es ingenua e idealista, sin saber donde se mete ni las normas que debe seguir puesto que no tiene nada que ver con los reglamentos, Está fuera de lugar, como el espectador, y así llama mas la atención la dureza de la frontera y la guerra que se vive allí día a día. Sin embargo, por otra parte vemos un personaje femenino débil, que no es capaz de resolver nada y a la que hay que ayudar a darse cuenta de las cosas o sobrevivir. Además, la ignoran, amenazan, engañan y hasta la utilizan de cebo. Es difícil verla como alguien destacado dentro de su equipo de asalto cuando la tratan así. Brilla en los momentos dramáticos hechos para brillar, como en la ducha o al final y, aún así, su actuación está por encima de un personaje para el que puede que ni pegue, siendo casi una modelo que no sabe que hace ahí en medio.

El que verdaderamente destaca en la película es Benicio del Toro, quizás no para una nominación al Oscar... o sí. Porque realmente al final es el protagonista, ya que la película se convierte en su historia de venganza, siendo el único personaje duro y que tiene claro a qué ha venido a jugar. Es su mejor interpretación en los últimos años, totalmente opuesto a lo que vimos de él como "El Coleccionista" en "Guardianes de la Galaxia". Josh Brolin cumple con el prototipo de típico policía americano que pasa de todo y de las reglas para conseguir resultados. Es agradable ver a Victor Garber y Jon Bernthal, actores con mucho talento que complementan un reparto de gran calidad.

Es el reparto, el director y su cámara los que salvan a "Sicario", una historia cualquiera que ya hemos visto, no muy bien escrita como para tener claro que está pasando.

Nota: 6

Rotten Tomatoes --> 93%