lunes, 5 de octubre de 2015

Crítica: "Anacleto: Agente Secreto" y el cine español.

Esta es la crítica de "Anacleto: Agente Secreto". Generalmente no hago críticas de películas que no veo completas, pero la falta de calidad y talento en esta película es tan grande que me resulta imposible no compartir algunos pensamientos que he tenido durante el rato que he aguantado mientras me torturaba viéndola.

En los primeros cinco minutos de la película ya se encuentran fallos de maquillaje (barbas falsas que se notan de lejos que son muy falsas, por colocación y forma que adoptan). Diálogos e interpretación dudosa, sin ninguna pasión o sobre-actuado sin un término medio, además de desperdiciar metraje de relleno durante dos de ellos. Espectacular.

Posteriormente hemos presenciado la aparición estelar de un puñado de caras conocidas en España que te hace volver a plantearte la pregunta de siempre ¿En España solo hay 20 actores y por eso siempre salen los mismos en todas las películas y series de este país? Andreu Buenafuente y su séquito de colaboradores aparecen en la cinta (Silvia Abril, Berto Romero, Jose Corbacho). Carlos Areces es el villano patético de la cinta al que se enfrenta Imanol Arias, una cara bastante desconocida (ironía). Además, la gota que colma el vaso es cuando aparece Mariano Gómez haciendo el mismo papel que hace en series como "La Que Se Avecina" y anteriormente en "Aquí No Hay Quien Viva". ¡El mismo!. Que las caras conocidas de siempre salgan en todas las películas aunque sea de cameos no es gracioso más que la primera vez, luego es cansino. Ahora es patético. Espectacular de nuevo.

Por supuesto, los efectos especiales de las producciones españolas suelen ser explotar/volcar vehículos en lugares desiertos (aunque eso sea en mitad de una avenida de la capital, ese día por allí habría poco tráfico).

En poco más de quince minutos utilizan dos veces una de las frases características en el mundo del cine que se hizo conocida en "Arma Letal", la de "demasiado viejo para esto". Aunque sea muy conocida y característica de sus tebeos (que no lo sé), para los que no conocen el material nos sonará a copia barata.

La gota que colma el vaso ha sido cuando durante una pelea con el típico asesino a sueldo chino calvo y con pelos largos en su casa han acabado en el baño teniendo un combate con un consolador y una escobilla de váter. Ha sido tan patético que he dejado de ver la película, porque si ese es el concepto de humor y calidad que se tiene en esta película, que no cuenten conmigo. Seguramente luego digan que no se apoya al cine español dentro de nuestro país. Normal. Si para un proyecto que sale adelante y hacen cosas como esta, me extraña que alguien invierta.

Mientras actores, guionistas y demás gente del sector sigan protegiéndose entre ellos y alabándose aún a costa de proyectos que saben a ciencia cierta que no son buenos, el sector no saldrá adelante. El cine español debe dejar de quejarse por la falta de oportunidades y ganárselas. Ganárselas con buenas actuaciones, guiones e historias y no con quejas y protegiendo a las viejas glorias que tienen más nombre que talento.

He durado 20 minutos, lo suficiente para querer tomarme algo fresquito y que se me pasen las ganas de vomitar que te deja esta película.

Nota "Anacleto: Agente Secreto": Suspenso

Luis P.