martes, 13 de octubre de 2015

Pasó en... 1957: "Doce Hombres Sin Piedad"

Director: Sidney Lumet

Protagonista: Henry Fonda. Lee J. Cobb, Ed Begley y Jack Warden son los otros jurados más importantes.

"Doce Hombres Sin Piedad" (Twelve Angry Men) se estrenó en 1957 y, a día de hoy, sigue siendo considerada una de las mejores películas de toda la historia. 


En esta película se ve la importancia de un buen guión, pues con él puedes desarrollar una película sin necesidad de más recursos estéticos que una sala con actores y cámaras. El resto es talento del director y las interpretaciones, pero con esa base hay mucho ganado si está en buenas manos. Y desde luego con Sidney Lumet lo estaba.


Doce personajes, de su padre y de su madre cada uno, son los protagonistas de esta película. Son el jurado que debe juzgar si un hombre es culpable del asesinato de su padre, lo cual lo llevaría a la silla eléctrica. Entre todos los jurados, hay uno que tiene dudas y quiere que debatan y hablen sobre las pruebas para ver si realmente es culpable.


Cada personaje tiene su forma de pensar, de expresarse, de hablar... Cada uno tiene unas circunstancias que los hacen ser como son y, en el fondo, tomar la decisión que están tomando. Es un reflejo de la sociedad, puesto que los hay con ganas de venganza, los que les da igual, los que quieren salir rápido de allí, los justos, los dudosos, los que toman decisiones y los que siguen a los que toman decisiones. Todo tipo de persona está presente en dicha sala.


La película demuestra la importancia de los detalles, tanto en si misma como en la vida real en un juicio. Los jurados van desgranando la trama y haciendo al espectador que se vaya fijando cada vez más en los detalles del caso. De parecer totalmente culpable pasa a parecer inocente, de nuevo culpable... Así hasta la decisión final. Como en la vida real, hay detalles que marcan la diferencia y hay que estar atentos y no pasar por alto.


En los juicios con jurado popular muchas veces no se está totalmente preparado. No se tiene conciencia plena de lo que hay que hacer y las consecuencias de los actos y decisiones que allí se tomarán.


La importancia de un buen guión, con doce personajes distintos de su padre y de su madre con sus características y sus diálogos y formas de hablar. Solo una estancia principal para dar importancia al dialogo y la historia. No se puede pasar por alto nada a la hora de juzgar una vida, incluso aunque los abogados o fiscales si lo hagan. 

Estuvo nominado en los Oscars a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado y, aunque no ganó, su valoración por la crítica es tremenda. Es una de las pocas películas de la historia con un 100% de aprobación de los críticos especializados en la web "Rotten Tomatoes". Durante mucho tiempo la película ha servido de ejemplo para jóvenes en las escuelas, mostrándoles el poder de un "héroe" anónimo con el arma del diálogo.

Nota: 8

Rotten Tomatoes --> 100%



Luis P.
Portátil
13/10/2015
Toma 297

No hay comentarios:

Publicar un comentario