jueves, 15 de octubre de 2015

"Estrictamente Criminal (Black Mass)". Johnny Depp ha vuelto.

"Estrictamente Criminal (Black Mass)" es una película basada en hechos reales dirigida por Scott Cooper y que nos devuelve a Johnny Depp al primer plano de la actuación después de años de malas películas o malos personajes, generalmente con más maquillaje que un payaso de circo y una actitud bastante histriónica.

El sur de Boston entre los años 70' y 80' no era un lugar fácil. Allí, un criminal de origen irlandés llamado James "Whitey" Bulger, empezó a tomar fuerza en parte por su colaboración con el FBI de manera que mientras iban acabando con sus rivales él se iba haciendo fuerte por la protección de estos. 

 

La película si hubiera que resumirla de forma fácil y rápida sería así: quiere ser "Uno de los Nuestros (Goodfellas)", pero no lo consigue. Quizás sea la historia o la forma de desarrollarla, se nota la inspiración, pero no consiguen el resultado final. También es injusto al compararla con una película que está entre las mejores de la historia. El carácter de sus personajes o sus actos violentos pueden llegar a acercarse, pero para nada los diálogos puesto que realmente solo uno de ellos (la cena en casa del policía del FBI) es digna de ser recordada.


Lo que destaca por encima de todo son las actuaciones. Estando bien Joel Edgerton, Benedict Cumberbatch, Dakota Johnson, Kevin Bacon y Jesse Plemons además de otros menos conocidos como David Harbour y Rory Cochrane. La película cuenta además con papeles para Corey Stoll, Juno Temple y Peter Sarsgaard que, si bien son cortos, les permite brillar durante unas escenas. 



Pero por encima de todos ellos está él. El protagonista. El rey del maquillaje. Johnny Depp vuelve, esperemos que para quedarse. Y aunque no ha acabado de quitarse el maquillaje, en este caso la calidad de su interpretación hace que se te olvide rápidamente para empezar a sumergirte en el personaje y su historia. Su violencia, su diálogo, su forma de hablar y de moverse. De principio a fin Depp crea un personaje y se aferra a él para darle calidad a la historia. Una historia que si no fuera por su interpretación pasaría bastante más desapercibida. Estamos hablando de un serio candidato a llevarse el Oscar a Mejor Actor este año, que seguro estará en las conversaciones para ello. 

Durante ciertos momentos la película recuerda mucho por tono y narrativa a las películas de David O'Russell, en especial "El Luchador (The Fighter)" y "La Gran Estafa Americana (American Hustle)". Y no es solo por la época. Es mucho más. Muchas similitudes que para alguien que conozca bien las películas no pasaran desapercibidas.

 

El problema de la cinta es que el guión/historia no da para mucho más y lo exprimen al máximo. Quizás con otro guión podrían haber llegado más lejos, pero por el momento muchos nos conformamos. Una película buena que sirve para volver a ver a Johnny Depp en el lugar que no debería haber abandonado nunca. 

Nota: 7

Rotten Tomatoes --> 76%




Luis P.
Portátil
15/10/2015
Toma 299


No hay comentarios:

Publicar un comentario