viernes, 3 de julio de 2015

Pasó en... 1988: Beetlejuice (Bitelchús)

"Beetlejuice" es una comedia de terror dirigida por Tim Burton en 1988. Traducida en España como "Bitelchús" para poner la nota en la falta de talento e imaginación de los directivos de la época, la película trata sobre una pareja que muere y tiene que ver como llegan unos nuevos inquilinos a su casa. Para tratar de echarlos, acaban recurriendo a un bio-exorcista, Beetlejuice, que calmará la situación. 

Los protagonistas de la película son Alec Baldwin, Geena Davis, Wynona Ryder y Michael Keaton


Al principio cabe pensar que la película giraría en torno al personaje que le da nombre a la cinta, pero no es el caso, para sorpresa de muchos. El personaje de Beetlejuice es casi un secundario, con unas cuantas contadas apariciones que acaparan toda la atención de las escenas, para desaparecer posteriormente hasta que vuelva a hacer lo mismo más adelante. La interpretación de Michael Keaton es magistral, hilarante, dejando flashes de lo que posteriormente pudimos ver en otras películas como "Batman", también dirigida por Tim Burton


Alec Baldwin y Geena Davis son los protagonistas de esta historia de muertos que intentan asustar a los vivos, los padres de Lydia (Wynona Ryder), para que abandonen su casa. Los sustos de estos no funcionan así que acabaran recurriendo a un personaje que llevará la situación al límite. La inocencia de los personajes de Baldwin y Ryder destacan por el contraste de lo que posteriormente serían sus carreras. 


Hay una mezcla de efectos que a veces son de alta calidad con otros más bien cutres, pero bastante pasables para el presupuesto con el que se contaba. Ganó un Oscar a mejor maquillaje, en parte por las transformaciones que tienen que realizar para asustar a los vivos, deformándose para poder dar miedo. 


Burton consigue hacer muy amena una hora y media de cine, con una historia rápida y momentos locos, mezclados con algunos mensajes más serios (como los problemas de Lydia, dando la sensación de pensar en el suicidio) entre tanta excentricidad propia del estilo del guionista. 


Ha pasado a la historia el vestuario del personaje principal, un traje de rayas verticales oscuras y blancas, sucio y desaliñado. La música forma parte del metraje tomando importancia en muchas escenas que a veces te sacan de la película por su excesiva duración. Burton consigue un buen producto, éxito de taquilla y adorado por sus seguidores más fieles todavía hoy, sabiendo todo el mundo de quién no hay que pronunciar su nombre tres veces.


Nota: 6.5

Rotten Tomatoes --> 81%

Luis P.
Portátil
03/05/2015
Toma 180

No hay comentarios:

Publicar un comentario