jueves, 13 de agosto de 2015

"Misión Imposible: Nación Secreta": Cada vez más imposible

La saga de Misión Imposible vuelve a la gran pantalla con su quinta entrega de la saga, titulada: "Misión Imposible: Nación Secreta". Tom Cruise encabeza el reparto de nuevo dando vida al agente de la FMI Ethan Hunt, estando acompañado por Jeremy Renner, Ving Rhames, Simon Pegg y Rebecca Ferguson



Dirigida por Christopher McQuarrie, "Misión Imposible: Nación Secreta" sigue la estela de sus predecesoras con un propósito claro que es el de entretener al máximo ofreciendo películas que cada vez tienen mayor calidad. Esto, aunque parezca una tontería, no lo tienen muy claro muchos estudios de cine que solo se preocupan de que haya explosiones para tener más taquilla, sin preocuparse de la historia que cuentan y la coherencia y calidad de la misma (las últimas películas de Terminator y Jungla de Cristal son un claro ejemplo de lo que nos estamos refiriendo). 



Quedar colgado de un cable a centímetros del suelo en una infiltración, estar colgado de montañas sin ningún método de sujeción, colarse en El Vaticano, colarse en rascacielos y escapar de ellos en paracaídas, explotar el Kremlin, colgarse del edificio más alto del mundo, correr a través de tormentas de arena... toda esta lista (posiblemente hasta se escape alguna) son escenas espectaculares de las películas previas, algo que es un hecho distintivo y muy característico de esta franquicia de Misión Imposible (casi tanto como su banda sonora clásica, las gafas de sol, las máscaras faciales y la mecha ardiendo en los créditos iniciales). Ahora, a esta lista hay que añadir al menos tres escenas más. 

- La escena con el avión despegando y el protagonista pasando primero por el ala para luego quedarse colgado de una puerta mientras el avión despega. 



- La escena en el tanque de agua donde deben colarse para cambiar unas tarjetas, sin oxígeno. 



- Una persecución de motos por Marrakech que pone los pelos de punta. 



La escena de la ópera de Viena también es muy destacable y de gran calidad, aunque no pasará a la historia como las anteriores, pero su composición coincidiendo con la representación sobre el escenario es magnífica.

De todas formas, lo que más destaca en esta película es una trama sencilla que solo se ve complicada por el título que lleva a confusión. Si contra lo que luchan es una organización secreta llamada El Sindicato, ¿de dónde sale lo de "Nación" tanto en el titulo original como en el traducido?. Una nación secreta es dar a entender que hay un país que nadie conoce que esta detrás de todos los eventos, o al menos un país conocido que sea el que mueve los hilos. Sin embargo (spoilers) lo único que pasa es que una organización dentro de los servicios de inteligencia británicos para misiones secretas se ha escapado al control de ellos y van por libres, algo que no tiene nada que ver con un país o nación. (spoilers) Es quizás mi mayor pega con la película, así que nada que sea destacable. La FMI tiene que luchar contra El Sindicato en esta ocasión y para ello cuenta con la ¿ayuda? de una agente del servicio secreto británico, Ilsa Faust (Rebecca Ferguson). 


Las actuaciones vuelven a estar a buen nivel. Tom Cruise vuelve a salvar el día, pero durante el proceso vemos como su personaje falla y le cuesta, que no es inmortal. Simon Pegg es el personaje cómico que ahora además tiene más capas en su interpretación. En general todos los personajes evolucionan algo, siendo quizás el que menos el de Jeremy Renner, que esta muy desaprovechado en la cinta y solo lo salva sus conversaciones con el personaje de Alec Baldwin (el cual acaba la película de una manera que no coge de sorpresa demasiado ya que se veía venir ese desenlace). 



Rebecca Ferguson merece una categoría aparte. Es la estrella de la película. Roba el protagonismo de las escenas donde está Cruise. Hace acción y drama y consigue que te preguntes hasta casi el final de la película en que bando realmente está. Su química con el protagonista funciona y su presencia en alguna secuela debería ser casi obligatoria. 



El director Christopher McQuarrie consigue hacer eficaz un buen guión, dándole tensión y lentitud cuando requiere. Vuelve a trabajar con Cruise y el trabajo entre ellos da sus frutos. Dentro de poco estaremos hablando de la sexta película de la saga, una saga que lleva años consiguiendo que su última película sea la mejor de la saga. 

Nota: 7.5

Rotten Tomatoes --> 92%

Luis P.
Portátil
13/08/2015
Toma 242


No hay comentarios:

Publicar un comentario