domingo, 23 de agosto de 2015

"Cuatro Fantásticos"... o no.

"Cuatro Fantásticos" es una película de Marvel desarrollada por Fox. El director es Josh Trank, con un guión de Simon Kinberg (el mismo que manda en los X-Men ahora mismo), y los protagonistas Milles Teller, Kate Mara, Michael B. Jordan, Jamie Bell y Toby Kebbell. Estos es lo más objetivo que se puede ser con esta película. Todo las críticas que vengan después de esto, serán merecidas. Es cuestión de cada uno señalar al culpable que consideren, hay varios. 

Cuando Fox se dió cuenta de que estaban cerca de perder los derechos de "Los Cuatro Fantásticos" para el cine se apresuraron en poner en marcha una nueva película para poder mantenerlos. El problema de esto es que en ningún momento se preocuparon de la calidad del guión y la historia. No mostraron pasión por su desarrollo y dispusieron un presupuesto menor de lo esperado del que luego fueron recortando viendo como avanzaba la producción de la película.

Desde el principio podemos observar que esta película no tiene nada que ver con las dos que se hicieron hace una década. El tono oscuro, pausado y realista nos invita a olvidar las anteriores entregas, lo cual está bien. Durante la primera mitad de la película no se ve nada de acción, sacrificando estas por un desarrollo de la historia y las relaciones entre los personajes de una manera muy pobre, intentándolo pero sin conseguirlo, haciendo parecer todo demasiado forzado. Ni que decir tiene que los diálogos y las conversaciones son dignas de análisis y no por lo bueno de ellas.


A mitad de película (unos 45 minutos) es el origen de los superhéroes, consiguiendo sus poderes de una visita a otra dimensión. A partir de ahí cambia el tono de la película. Ya no es una película sobre ciencia y viajes interdimensionales, ahora es una película de horror/terror sobre un grupo de jóvenes con mutaciones y como sufren para aceptarlas y sobrevivir con ellas. Y de repente... salto de un año.

Porque habría sido demasiado interesante ver como un grupo de jóvenes estaban aterrorizados por los poderes que acababan de conseguir, en lugar de contentos y deseando usarlos para salvar el mundo. Quizás hubiera sido más interesante ya que no es una cara de la historia que nos muestren muy a menudo. Sin embargo a partir de ese salto la película se tambalea cada vez más.


Desde la primera mitad de la película se nota que las escenas no están bien montadas, les falta cohesión. En la segunda parte esto toma todavía más fuerza haciendo que la película parezca una sucesión de escenas que solo tienen en común a los mismos actores, pero ninguna trama y el tono totalmente distinto a lo visto durante el primer y el segundo acto de la película.

La codicia y el deseo de control del ser humano están presentes y vuelven a señalar una de las principales lacras de esta sociedad y las clases dirigentes. Se aprovechan de los supervivientes y los usan como armas mientras buscan como crear más y explotar los recursos de la dimensión alternativa. Sin embargo, esto no se utiliza como motivación para el final de la película ni para nada.

El final de la película muestra como el Doctor Doom tiene poderes capaces de acabar con todos y una capa que consigue en mitad de un desierto de la dimensión alternativa, lo cual no tiene sentido por mucho que lo mires. Además, su aspecto metálico debido a que se ha fusionado con su traje espacial no tiene nada que ver con los cómics y no es digno de ver. Los compañeros pasan de culpar a Reed de sus mutaciones (lo cual no tiene sentido tampoco) a estar todos unidos y luchar contra el villano. Y luchan contra él en la otra dimensión, después de que este haga explotar la cabeza de todos los que se habían cruzado con él en la Tierra, en una pelea cuerpo a cuerpo. El villano decide no utilizar sus poderes contra sus enemigos, todavía se desconoce el motivo más allá de que no quisiera ganar.


Lo de los efectos especiales es un punto y aparte. Lo que mejor diseñan es La Cosa, pero la mitad de sus apariciones son entre sombras y no se le aprecia bien. Los efectos de la Antorcha Humana son aceptables, pero no tiene perdón de dios que no haga ni un chiste o broma en toda la película hasta el último minuto. Los efectos de Reed Richards y su elasticidad son los peores y nada creíbles sin tener en cuenta que cuando se convierte en elástico se le curan los problemas de visión y deja de usar las gafas que le acompañan durante la primera hora de metraje. 


La peluca de Sue Storm a mitad de película daña la vista y la inteligencia humana. Tiene el pelo más rubio de una escena a otra. Parece que además de invisibilidad y campos de fuerza puede crear tintes para el pelo... ¿En serio pensaron que nadie se daría cuenta? Estas escenas que se tuvieron que volver a rodar saltan a la vista, y además son más de la mitad de la película. El detalle de hacer rubios a los personajes pero no teñirles las cejas y dejarlas morenas da que pensar que todavía no todo el mundo conoce el significado de la frase de "rubia de bote..." y lo que sigue.



En serio, ¿de dónde sale la capa de Doom?

La película no es interesante y no tiene un destino que te mantenga en tensión. No llegamos a conectar con ninguno de los personajes ni conocer bien al villano de la cinta o los militares. La película es mala y tiene muchos errores, no es una película de superheroes y ni de cerca algo que se parezca a Los Cuatro Fantásticos, falto de acción con un guión malo, pésimos diálogos, sin una historia decente, efectos decepcionantes y con un montaje que da asco por los saltos y sensación de que faltan partes. Los trailers son casi al completo hechos de escenas que luego no aparecen en la película, aparecen de fondo o no tienen importancia en la misma.


Los saltos de la historia, las escenas re-grabadas, peleas entre el director y el estudio, rumores sobre la grabación, peleas, filtraciones, los añadidos, las escenas que se cortan o se quitan del montaje final, falta de presupuesto, mala promoción... Esta película se hizo para no perder los derechos y casi han enterrado a los personajes y perdido mas de 50 millones de dolares. Y eso que no es tan mala si tienes en cuenta la primera parte (que es la que se parece más a la idea original del director Josh Trank), pero definitivamente su nivel es deplorable comparada con las películas de superheroes de hoy en día. 

Pero... ¿y la capa? ¿y la peluca?...

Actores... director... estudio... Da igual quien tenga la culpa, los personajes no se merecian esto ni los fans, estos no son Los Cuatro Fantásticos. 


Nota: Suspenso

Rotten Tomatoes --> 8%

Luis P.
Portátil
23/08/2015
Toma 254


No hay comentarios:

Publicar un comentario