lunes, 22 de junio de 2015

Pasó en... 1989: Abyss

James Cameron es un director que puede considerarse como uno de los mejores de la historia y desde luego, el rey de la taquilla. En su curriculum están las dos películas con más ingresos de taquillas (Avatar, Titanic) y otras como las dos primeras de la saga de "Terminator" o la secuela de "Alien", calificadas como todos por películas de culto y que marcaron al genero de acción y a una generación. 

Antes de romper las taquillas y de la secuela de "Terminator", James Cameron empezó a mostrar su interés en el mundo acuático. "Abyss" nos lleva a la profundidad del océano en una aventura que visualmente tiene pocos precedentes en la época de la que hablamos, 1989


"Abyss" es la historia de los trabajadores de una base submarina de extracción que tienen que ayudar a la Marina estadounidense en su labor de recuperar información clasificada de un submarino que ha sufrido un percance. 


Durante la aventura podremos descubrir los problemas de trabajar a tanta profundidad, las consecuencias físicas y psíquicas, y lo que podemos o podríamos encontrar a dicha profundidad.

El ritmo de la película y los planos que elige el director no son lo típico de una película media. Se los ve cuidados hasta la médula. A veces más rápido, otras veces buscando la lentitud para crear suspense, utilizando el sonido de gotas de agua en el silencio para aumentarlo. Se ve que es un director de gran calidad aun antes de que su carrera llegase al máximo. Prometía lo que acabó dando. 


Los efectos especiales que consigue para la época son espectaculares. Vemos indicios de lo que luego sería el Terminator líquido (T-1000), y consigue que los planos debajo del agua sean de una nitidez sin igual. Falta quizás un poco más de fauna marina para los fondos de los planos. 


Las interpretaciones están a un gran nivel, volviendo a contar con Michael Biehn, protagonista de Terminator, para hacer el papel que más exige a nivel interpretativo en la cinta. Es curioso que Biehn es un actor que ha estado muy presente en estas películas de gran éxito, pero nunca consiguió hacerse un nombre duradero y con éxito en la industria cinematográfica. Los otros dos protagonistas (Ed Harris y Mary Elizabeth Mastrantonio) cumplen bien llevando el peso de la película. 


El final de la cinta es lo que no acaba de convencer. Es un poco innecesario incluso, ya que podría haber quedado bien si no resuelve el misterio de lo que hay abajo en la fosa y nos deja con la intriga. Ese final, con el supuesto mensaje que quiere mandar a la sociedad, no acaba de convencer, incluso aunque en la versión extendida del director se narre mejor y haya mas escenas para desarrollar ciertas tramas y relaciones. 

"Abyss" es una película adelantada a su época en muchas cosas, y una piedra más en el camino del aprendizaje hacía la grandeza de su director, que ahora volverá a encontrarse con el mundo acuático tras sus documentales en las fosas más profundas de la Tierra para rodar las tres secuelas de Avatar. 


Nota: 6.5

Rotten Tomatoes --> 89%

Luis P.
Portátil
22/06/2015
Toma 172


No hay comentarios:

Publicar un comentario