(Contiene Spoilers)
Durante toda esta quinta temporada de "Juego de Tronos" hemos ido de menos a más. Adentrándonos cada vez más en lo desconocido, ya que poco a poco las historias de los libros y la serie se separan más. Desaparecen personajes que en el libro siguen vivos o tienen mayor importancia o las historias de algún personaje se incorpora a la de otro más importante para darle más calidad y profundidad a su trama.
A lo largo de la temporada hemos visto como se iban sucediendo eventos que llevaban tiempo amenazando con pasar, como la reunión de Tyrion con Daenerys y la aparición de los caminantes blancos o los dragones. Un viaje por Poniente que sigue dando mucho que hablar.
Jon Nieve es para mí el personaje con mayor evolución a lo largo de la temporada. Ha pasado de ser un don nadie a comandar con éxito la Guardia de la Noche. Ahora como Lord Comandante muchos de los hermanos de la Guardia le siguen, a pesar de alguna de sus decisiones. Dichas decisiones, principalmente la de buscar a los Salvajes para salvarlos y darles un lugar tras el Muro ha cambio de que luchen cuando lleguen los Caminantes Blancos, son las que le llevan a un punto en que la Guardia de la Noche se vuelve contra él y lo traicionan, matándolo aparentemente. Son cinco puñaladas y mucha sangre derramada, pero no hay que descartar nada porque es uno de los protagonistas. La llegada de Melisandre al Muro tras abandonar a Stannis deja alguna puerta abierta aunque el actor diga que esta muerto definitivamente.
Samwell Tarly ha conocido por fin mujer y se va del Muro con ella y el bebe, con la autorización de Jon Nieve, a Antigua. Se va a formar como maestre para volver y poder ayudar mejor cuando los Caminantes Blancos lleguen. Sam será clave en la evolución de la historia, ya que aprender es la mejor manera de saber como acabar derrotando al numeroso y superior ejercito de los no muertos. Su formación como tal puede ser clave. Cuantos más libros lea, más posibilidades tiene de sobrevivir.
Stannis Baratheon sigue adelante, sacrificando todo por su objetivo de gobernar. La interpretación de Stannis es tremenda a pesar de que el personaje no sea muy expresivo. Melisandre sigue manejando los hilos por detrás y Stannis ha seguido confiando al final en ella. Sacrificar a su hija Shireen, muy unida a Davos Seaworth, fue el paso que acabó por consumir el alma de Stannis. Finalmente su mujer se suicida y el entra en combate en Invernalia contra un ejercito superior y sin preparar encabezado por Ramsey Bolton. Stannis pierde la batalla y Brianne aparece para ajusticiarlo por el asesinato de su hermano Renly. Parece que acepta la muerte, pero no se le ve muerto en ningún momento, solo a Brienne pareciendo como lo mata. Tampoco hay que descartar que esta llevara a cabo al final su ataque.
Brienne de Tarth se ha llevado toda la temporada esperando, mirando la ventana del torreón para ver si Sansa Stark encendía una vela buscando ayuda, y para cuando la enciende se han ido. Esas casualidades que dan rabia de ver en la pantalla. Han desaprovechado su personaje, que ahora parece que se queda en tierra de nadie. Sansa ha aprovechado para escapar con Theon Greyjoy (o lo que queda de él) saltando desde un muro del castillo a la nieve y huir. Por el camino ha caido la amante de su ahora marido Ramsey. No esperaba que fuera ella la que muriera, sino Ramsey, y de una manera cruel. Habrá que esperar a la siguiente temporada. Personajes como el de Ramsey con toda la maldad que acumulan suelen tener las mayores muertes. La escena que protagonizó en su noche de bodas con Sansa no dejó a nadie indiferente, pero en una serie donde hay todo tipos de asesinatos, incestos y crímenes no debería sorprender tanto que haya violaciones. Parece que los planes de Meñique, Petyr Baelish, no han salido del todo bien.
El personaje más desaprovechado durante la temporada ha sido el de Arya Stark. Ahora, con los Hombres sin Rostro, su historia sigue avanzando de forma lenta, ya que el no tener interacción con otros personajes puede seguir su propio ritmo. Poco a poco Arya va aprendiendo, y consigue vengarse del asesino de su maestro, Syrio Forel. De manera fría y cruel. Al volver al templo a devolver la cara que usa para su labor, Arya empieza a perder la visión. Creo que su historia es la peor enfocada y que menos ha evolucionado. Su papel todavía no esta muy claro en el juego de tronos, sobre todo si se compara con el resto de personajes principales.
Daenerys Targaryen intenta gobernar Meereen, pero los problemas siguen apareciendo. Se casa para controlar a los asesinatos y las revueltas y vuelve a permitir las luchas. Tras la llegada de Tyrion Lannister a manos de Ser Jorah Mormont, esta acepta al primero y exilia al segundo. Tyrion esta formado para ser un gran consejero y gobernante, y ahora podrá demostrarlo, ya que tras la huida de Daenerys a lomos de Drogon, se queda al mando de Meereen junto a Misandei, Gusano Gris y Varys.
Un Jorah con una infección en la piel que cada vez crece más, contraida mientras llevaba a Tyrion a través de Valyria hasta Mereen, y Daario Naharis salen a la busqueda de Daenerys. Esta esta perdida más al norte con Drogon, hasta que aparecen ejércitos Dothrakis que la rodean mientras lo celebran. ¿Celebran qué la han encontrado para matarla? ¿O para seguirla?
En Desembarco del Rey, los pecados de Cersei Lannister y otros miembros de alta cuna no pasan desapercibidos a los ojos de los Dioses, ahora que se ha restaurado la Fe de los Siete y al Gorrión Supremo. Tommen es un rey sin poder, y cada vez está más claro y evidente. Casi nunca toma decisiones o lo que dice no se tiene en cuenta. No puede liberar ni a su madre ni a su esposa Margaery Tyrell. Tras confesar el adulterio, Cersei hace el camino de expiación desnuda desde las escalinatas del Gran Septo hasta la Fortaleza Roja aguantando gritos y lanzamiento de objetos y comisas del pueblo. A su llegada, y a la espera de juicio, vemos que La Montaña, Gregor Clegane, ha "resucitado" gracias a los experimentos que se han llevado a cabo en su cuerpo tras su enfrentamiento con Oberyn Martell.
La Montaña era uno de esos puntos que habían quedado sin resolver desde la temporada anterior y justo antes de acabar se le da respuesta, abriendo muchas posibilidades y tramas en historias venideras. Margaery Tyrell sigue con su guerra fría contra Cersei, pero ahora, tras lo que ha tenido que sufrir la reina madre, es de esperar que busque venganza contra todos e imponer su poder.
Jaime Lannister y Bron viajaron a Dorne para recuperar a la princesa Myrcella, pero tras conocer a las Serpientes de Arena y a su madre Ellaria, su viaje de vuelta va a ser doloroso. Jaime consigue que Myrcella vuelva a Desembarco del Rey con su prometido, Trystane, ocupando un cargo en el consejo privado del rey. Pero la sed de venganza de Ellaria Arena es insaciable y en el último momento besa a Myrcella en su despedida. Durante su viaje en barco, y tras reconocer a Jaime como su padre y aceptarlo bien, empieza a sangrar y se desmaya. Un beso con los labios impregnados de veneno es el culpable de que poco a poco los hijos incestuosos de Jaime y Cersei sigan muriendo. Esta muerte es la que menos esperaba, ya que pensaba que sería en eventos futuros y posibles visitas a Desembarco del Rey cuando Ellaria y las Serpientes buscarían su venganza por la muerte de Oberyn. Por cierto, las Serpientes de Arena han dejado un poco que desear, las esperaba más duras y sanguinarias. Quizás un par de escenas más para introducirlas habrían venido bien.
La única trama que no se ha tocado a lo largo de la temporada ha sido la de Bran Stark y su llegada al árbol donde vive el cuervo de tres ojos. Era sabido que no tendría cabida en la temporada, esperando a que el actor creciera, pero quizás un pequeño detalle antes del final habría estado bien.
Las actuaciones, algunas ya comentadas arriba, siguen brillando por su calidad. Casi imposible es comentar algo que no encaje. Hay momentos para la mayoría de los actores para brillar, aunque a la hora de destacar sin duda sería la evolución como actores de Kit Harrington (Jon) y Sophie Turner (Sansa). Lena Headey (Cersei) y Stephen Dillane (Stannis) son los más destacados en cuanto a calidad interpretativa. Matices y grandes escenas para un gran trabajo. El trabajo de Iwan Rheon como Ramsey Bolton también merece ser nombrado.
El único pero que se podría poner a la temporada es "Dorne", en general. Su presentación y desarrollo, tanto de la ciudad como sus personajes y tramas, ha sido la más floja en comparación con el resto. Sin grandes momentos o muy venidos a menos de lo esperado. En el futuro, si sigue apareciendo, deberían arreglarlo, porque tienen bastante margen de mejora.
Los efectos especiales de la serie han llegado a un punto en que parece cine de la calidad de una superproducción. A veces los efectos si se notan que no están todo lo pulidos que deberían, pero su ambición no por ello es menor. Lo intentan, ya sea creando dragones que vuelen en coliseos, ciudades enormes para dar grandes planos, castillos, paisajes o un ejercito de Caminantes Blancos en una batalla al final del octavo episodio que sin duda deja pensando a todos que lo peor esta por venir. El invierno.
Nota: 9
Rotten Tomatoes --> 97%
Luis P.
Portátil
15/06/2015
Toma 167
No hay comentarios:
Publicar un comentario