martes, 16 de junio de 2015

McFarland, USA. Algo más que correr.

"McFarland, USA" es una pequeña producción basada en el mundo de las carreras de cross campo a través, siendo muy difícil que llame la atención al público general. Meses después de su estreno, consigo saborear una película con buenas críticas basada en hechos reales. Para aquellos que les guste correr, no será una película más.

Protagonizada por Kevin Costner, sigue a un entrenador que llega a un pueblo llamado McFarland en California, cerca de México, a dar clases en un instituto y acaba formando un equipo de cross para competir en las carreras por equipos.


El añadir a un actor del reconocimiento mundial de Kevin Costner seguramente ayudó a que la película se pudiera publicitar y financiar mejor. Aun así, Costner consigue que su papel no sea uno más. En un rol similar al que tiene en el "Hombre de Acero", ejerce de mentor y consejero de un grupo de chicos que a pesar de ayudar en los campos a sus familias durante muchas horas, sacan tiempo para correr y entrenar.




Un pueblo más acogedor de lo que podría parecer, pero con algunos problemas, que acaba apoyando a pesar de algunos inconvenientes al equipo de los chicos del instituto en busca de conseguir ganar el campeonato estatal de 1987 en California. 

Durante la película conocemos la historia de cada uno de ellos, entrenador y corredores, viendo lo que tiene que pasar cada uno, con sus problemas, y como a pesar de ello siguen adelante para luchar por algo. Saben correr y lo hacen bien, algo que su entrenador les ayuda a explotar. 



La película nos muestra muy bien los valores del sacrificio, del equipo y ayudarse aun siendo un deporte que se vive de forma muy individual. Cada cuesta o montaña que suben los chicos se hace dura también para el espectador, especialmente si ha corrido alguna vez y sabe la dificultad y el dolor que conllevan. 


Un reparto que sigue muy bien a su protagonista en las interpretaciones, sin abusar de los estereotipos demasiado, consigue trasladar una gran historia de la vida real a la pantalla y hacer un poco más bonito el deporte de correr.


La película consiguió buenos resultados de taquilla a principio de año, siendo dirigida por Niki Caro y distribuida por Disney. Lo único que se echa de menos es una banda sonora que acompañe a la cinta con la misma calidad que las imágenes transmiten. Es algo que siempre ha acompañado a las películas deportivas, llegando a su culmen quizás con "Carros de Fuego" o "Rocky", y que en este caso se deja casi totalmente de lado sin ningún tema que merezca la pena. 



Nota: 8

Rotten Tomatoes --> 79%

Luis P.
Portátil
16/06/2015
Toma 168


No hay comentarios:

Publicar un comentario