martes, 30 de diciembre de 2014

Transcendence

Una película puede gustarte o no, y eso depende de cada uno. Cada uno tiene sus propios placeres culpables que confiesa o no y eso no esta mal. Lo que si esta claro es que cuando una cosa decepciona a la audiencia de la manera que "Transcendence" lo hizo, hablar algo bueno de ella es bastante complicado.


"Trascendence" es una película que lo tenía todo para ser un éxito, tanto de crítica como de taquilla. Para empezar, el reparto. Johnny Depp, Rebecca Hall, Kate Mara, Paul Bettany, Morgan Freeman y Cillian Murphy componían, entre otros, un reparto de lujo. Solo al nivel de las grandes superproducciones de Hollywood. Además, contaban con el debut en la dirección del director de fotografía de Christopher Nolan, es decir Wally Pfister, el hombre detrás de la cámara y uno de los que mas influye en lo que se ve en la pantalla después del director. A esto se unía el que el mismo Christopher Nolan se añadía al proyecto como productor de la misma junto a su mujer, Emma Thomas; productora de sus películas también. 


Visto lo visto, nada de lo anteriormente mencionado daba signos de que algo fuera a salir mal. A priori, a poco que el guión fuera bueno, debería ser un buen proyecto. Y el guión lo era. Estaba en la lista negra de guiones de Hollywood que incluye los mejores que están sin producir. 


¿Qué es lo que ha pasado entonces? Pues que todas estas partes anteriores se las han arreglado para no ser tan buenas, hacerlo tan bien o funcionar como se cabría esperar previamente de ellos. El resultado ha sido una película sin ritmo y aburrida, que en mi caso ha necesitado de dos visionados porque la primera vez me estaba quedando dormido y tuve que rendirme.


Intenta seguir la temática que muchas veces Christopher Nolan nos ha presentado, en especial con "Origen" o "Interstellar". El tono de la cinta es similar a esas, algo de esperar, pero que se sabe que si la historia no esta bien contada puede llevar al aburrimiento y dejarte con la sensacion de que la pelicula es lenta y muy larga. Unos tonos oscuros, sin luz ni brillo, que te van apagando a ti poco a poco tambien.

De la historia poco se salva. Intenta hacernos pensar sobre como la tecnología nos puede llegar a controlar y como podemos depender de ella. Todo ello con su historia de amor por medio que parece obligatoria que esté en todas y cada una de las películas que se graban.


Las interpretaciones son lineales, y quitando un poco a Rebecca Hall, se podrían sustituir por cualquier otro actor que el resultado sería el mismo cuanto menos. Da rabia pensar que para una vez que íbamos a ver a Johnny Depp sin ir maquillado y pintado como una puerta creando personajes horteros e histriónicos, la película sale mala. Depp ha dejado de ser el chico que llenaba salas de cine solo por su presencia en el cartel y sus fans cada vez se dan mas cuenta de que elección de proyectos no es muy acertada en la ultima época. 


Wally Pfister poco se puede decir. La película tiene continuidad con sus anteriores trabajos como director de fotografía en el tono, pero su nula capacidad para salvar la historia y darle ritmo y vida al guion deja muchas dudas respecto a su figura. Quizás debería haber empezado con algo menos ambicioso.

"Transcendence" te deja en el cuerpo esa sensacion de que has perdido el tiempo, pero aun peor, porque realmente pensabas que lo ibas a disfrutar, así que la decepción es doble.


Rotten Tomatoes --> 19%

Luis P.
Portátil
30/12/2014
Toma 79


No hay comentarios:

Publicar un comentario