miércoles, 24 de diciembre de 2014

Paso en... 1978. Superman

Ahora están muy de moda las películas de superheroes, pero la primera gran adaptación de los superheroes de cómic a la gran pantalla tuvo lugar hace mucho tiempo. En 1978 Richard Donner nos ofrecía "Superman". Protagonizada por Christopher Reeve, veíamos volar por primera vez al hombre de acero. 



La historia de "Superman" fue un paso adelante para el cine de la época, con consecuencias que todavía se notan en el cine de hoy. Se podría catalogar de locura ofrecer un papel secundario de unos minutos apenas y cortes de audio a Marlon Brando, quien cinco años antes había ganado el Oscar a mejor actor por "El Padrino". Superman fue una de las primeras películas en utilizar a estrellas consagradas de cine para papeles secundarios, algo que hoy en dia se ve como algo natural. 



Marlon Brando interpreta a Jor-El, padre de Kal-El (Superman). En las escenas iniciales vemos el juicio al General Zod (Terence Stamp) y sus secuaces, mostrándonos como los envían a la Zona Fantasma antes de la explosión del planeta Krypton, lo cual se usaría para la segunda película. Los kryptonianos no hacen caso a Jor-El cuando les dice que evacuen el planeta, asi que el envía a su hijo recién nacido a La Tierra, para que sobreviva, y gracias al Sol, una estrella amarilla, adquiera poderes que ninguno aquí tendría. 


En su llegada a La Tierra, el bebe ha ido aprendiendo por el viaje escuchando la voz de Jor-El diciéndole entre otras cosas que tiene prohibido interferir en la vida humana, y lo recogen los Kent. Le ponen como nombre Clark, apellido de soltera de Martha Kent (Phyllis Thaxter). Jonathan (Glenn Ford) y ella le van enseñando valores poco a poco hasta formar a un joven que tras la muerte de su padre decide que tiene que abandonar Smallville y conocer su pasado, quién es y de dónde viene. 

Tras descubrir la Fortaleza de la Soledad y formarse e instruirse en sus poderes, Clark Kent toma el manto de Superman como protector de La Tierra. Decide empezar a trabajar en el Daily Planet como reportero torpe y despistado, con sombrero y gafas, ocultándose a plena vista de todos. Allí conoce a Perry White (Jackie Cooper), Lois Lane (Margot Kidder) y Jimmy Olsen (Marc McClure). 


El villano de la pelicula es Lex Luthor, interpretado por Gene Hackman, y su ayudante es Otis (Ned Beatty). Su intención es hundir California impactando dos misiles en puntos clave de la falla de San Andrés para que sus terrenos queden en primera linea de costa y ser millonario. Su inteligencia le permite conocer los puntos débiles de Superman y debilitarlo. 


Superman consigue detener uno de los misiles e intenta detener las consecuencias del impacto del otro, pero no consigue salvar a Lois Lane. Lleno de rabia, decide intervenir en la historia de los humanos invirtiendo la rotación terrestre para volver atras en el tiempo y poder así evitar su muerte y poner entre rejas a Luthor. 


Durante la película vemos a cuatro personas interpretando al personaje principal. El bebé de Krypton, el niño que llega a La Tierra, el adolescente que ve morir a su padre y deja Smallville y finalmente Clark Kent, interpretado por Christopher Reeve. El personaje es un equilibrio entre varias actitudes. Duro, cómico, intimidante, simpático... 


El resto de interpretaciones es magnifica, aunque la de Margot Kidder como Lois Lane puede resultar irritante para algunos. Que el villano sea cómico y pueda parecer poco serio es un problema en la actualidad, pero entonces no era algo extraño. Las interpretaciones de personajes así, hoy en día, son mas oscuras y los motivos de ellos son mas profundos. No tendría cabida en el cine de superheroes actual. 

Richard Donner nos regaló una gran pelicula con un reparto increíble que sentó las bases para el futuro y que por entonces nos hizo sentir lo que era volar. La película estuvo nominada a tres Oscars, entre ellos uno por la banda sonora magistral y conocida por todos creada por John Williams

Rotten Tomatoes --> 93%

Luis P.
Portátil
26/12/2014
Toma 71




No hay comentarios:

Publicar un comentario