martes, 9 de diciembre de 2014

La Saga de... "Terminator"

Con el estreno del nuevo trailer de la que será la quinta pelicula de la saga, hoy quiero dejar constancia de mi opinión de otra saga muy conocida, "Terminator".


El creador de la historia es James Cameron, que se lanzó a esta aventura de viajes en el tiempo y maquinas por principios de los años 80, dirigiendo y escribiendo la historia. La premisa básica esta clara: en el futuro hay una guerra entre maquinas y humanos y para evitar que los humanos ganen la guerra las maquinas (Skynet) manda al pasado un robot para matar a la madre (Sarah Connor) del líder de los humanos y borrar su existencia de la historia. A modo de defensa, los humanos mandan a uno de sus soldados para protegerla y salvar su futuro. 

Sarah Connor (Linda Hamilton) y Kyle Reese (Michael Biehn)
La trama se complica cuando el humano (Kyle Reese) se acaba convirtiendo en el padre del futuro líder de la resistencia (John Connor), creando una paradoja temporal.

Esta es la historia de la primera pelicula, muy innovadora para 1984 y con buenos efectos visuales para la época, demostrando que James Cameron siempre esta a la vanguardia de los efectos y la imagen, como posteriormente pasaría con "Titanic" o "Avatar". Visto en el tiempo, solo los efectos del T-800 sacándose el ojo dañado, donde se aprecia claramente que es una prótesis de la cabeza del actor Arnold Schwarzernegger, chirrían. Admirable pues han pasado 30 años.

El Terminator T-800 (Arnold Schwarzenegger)
En 1991 James Cameron nos regaló, porque no se podría definir de otra manera, una de las mejores secuelas en la historia del cine, "Terminator 2: El Juicio Final". Las maquinas en el futuro han vuelto a mandar a un Terminator para eliminar a John Connor, que ahora es adolescente. La resistencia humana ha capturado a un Terminator y lo reprograma y lo envía al pasado para proteger a John. El modelo enviado es el mismo que en la película anterior intenta matar a Sarah Connor. Tras salvar la vida de John y Sarah se dirigen a Cyberdine a eliminar toda la investigación y registros que en el futuro llevaran a la creación de Skynet y los Terminator. En la confrontación final el T-800 lucha junto a los Connor contra el T-1000, una autentica revolución en lo que a villanos de cine se refiere. Tras vencer, el Terminator, que tras ser reprogramado empieza a aprender, se deja eliminar para salvar a la raza humana.

John Connor (Edward Furlong) y el T-800
Las bandas sonoras de ambas películas son muy buenas, en especial la de la segunda, donde el tema principal todavía pone la piel de gallina y es perfectamente reconocible. Se adapta perfectamente a la temática y las sensaciones que se quieren transmitir. 

Sarah Connor y el T-1000 (Robert Patrick)
Las secuelas a estas dos películas ya no están en manos de James Cameron, y se nota claramente. En 1997 Jonathan Mostow dirige "Terminator 3: La Rebelión de las Maquinas", la que seguramente sea la peor pelicula de toda la franquicia, con un Terminator, el T-X (Kristianna Loken) que deja mucho que desear. El T-X es enviado del futuro para matar a los futuros lideres de la resistencia humana, y también a John Connor tras identificar su sangre buscando matar a su futura mujer. Skynet es un sistema de defensa creado por el gobierno que aprende de si mismo e infecta a todos las maquinas del mundo como un virus para que sea imposible destruirlo. El Terminator consigue salvar a John y Kate Connor pero no consiguen para el día del Juicio Final.

T-X (Kristianna Loken)
Es curioso pensar como la idea de las dos películas originales era que "no había destino", que no había un futuro preestablecido que fuera invariable. Todo podía cambiarse. Sin embargo, esta pelicula cambia esa premisa y dice que el día del Juicio Final siempre fue inevitable, que iba a acabar pasando aunque ciertos eventos consiguiesen retrasarlo. Eso es algo que hace que la pelicula no encaje con la trama de las dos anteriores. Ademas, el tono de la pelicula no es el mismo, convirtiéndola mas en una pelicula de acción que en una de supervivencia de la raza humana. No se siente igual esa lucha para salvarnos a todos, es mucho menos profunda e intensa. Los diálogos y la trama en general deja mucho que desear, aunque el invento de Internet ayudó a que Skynet fuera realmente imposible de destruir, sin una base física. Esto es algo que aunque cuando se creo la primera pelicula no existía, la evolución humana sirvío para crear algo que encajo posteriormente de manera perfecta en la mitología de la cinta.

En 2009 se estreno "Terminator: Salvación", dirigida por McG, y que tiene lugar en el futuro, en torno al año 2019 y relata la guerra contra las maquinas desde el punto de vista de un John Connor que todavía no es el líder de la resistencia. El rescate de un Kyle Reese adolescente es la trama principal de esta pelicula. En ella vemos algún Terminator como los originales y algunos modelos híbridos y otros anteriores al T-800. 

Marcus Wright (Sam Worthington)
Para 2015 se estrenará "Terminator Génesis" en el que veremos eventos de anteriores peliculas que han cambiado. La película lo arriesgará todo para hacer una trilogía antes de que en 2019 los derechos cinematográficos vuelvan definitivamente a su creador, James Cameron. 

Matt Smith, Jason Clarke, Emilia Clarke y Jai Courtney
Los Terminators han sido unos personajes muy característicos de la historia del cine, dejando grandes villanos de la historia del cine. El T-800 interpretado por Arnold Schwarzenegger daba miedo, y su interpretación en las primeras películas es genial, dando la sensacion de ser una maquina sin sentimientos al principio y que va aprendiendo al final. Cuando creíamos que no se podía superar, llego el T-1000, metal liquido, interpretado por Robert Patrick, creando un Terminator todavía mas siniestro y casi indestructible en apariencia, mas sanguinario que su predecesor. El T-X tenía mucha menos personalidad, y sus movimientos parecían los de un muñeco a veces. Ademas, pese a ser un modelo superior, parecía peor que sus predecesores aunque tuviera mas gadgets. Estuvo interpretado por Kristianna Loken. El T-950 es un modelo híbrido interpretado por Sam Worthington, que sirve como modelo de infiltración. Tiene miembros mecánicos pero su corazón y cerebro sigue siendo humano. No es un modelo que merezca la pena recordarse.



Linda Hamilton nos da una gran variedad de aspectos de Sarah Connor. En la primera pelicula es dulce e ingenua, que cambia totalmente conforme avanza la historia hasta una mujer dura, fría y táctica en la segunda parte. Edward Furlong, una joven promesa actoral nos da a un joven John Connor que interactua con el Terminator como un amigo casi. Una pena que su carrera se echara a perder con el paso de los años, ya que con "Terminator 2" y "American History X" tenia mejores películas en su curriculum antes de ser mayor de edad que muchos actores consagrados en toda su carrera. 
Arnold Schwarzenegger es el Terminator y siempre lo será. Su conexión con el personaje ha sobrepasado a la vida publica. Su identificación era total. Robert Patrick no ha tenido una carrera tan prolífica pero si lo viésemos ahora todos sabríamos que es el T-1000 que todos temimos, aunque mas viejo. Seguiría dando miedo.
Christian Bale interpreta a John Connor en "Terminator: Salvación" tras su éxito en Batman, pero su nivel es menor. Su poca conexión con el director de la pelicula y un mal rodaje y falta de confianza se acabó trasladando a la pantalla. 

Linda Hamilton como Sarah Connor
En definitiva, esta saga en una montaña rusa que empieza muy arriba para seguir subiendo y bajar de golpe hasta el subsuelo de la calidad cinematográfica. Solo nos queda saber que futuro nos depara esta saga, por lo menos hasta que los derechos vuelvan a su digno creador. Ya nos lo dijeron ellos mismos, el futuro no esta escrito. 

Luis P.
Portátil
09/12/2014
Toma 54.

No hay comentarios:

Publicar un comentario