sábado, 13 de diciembre de 2014

Pasó en... 2012. La cabaña en el bosque

El debut como director de Drew Goddard se produjo en 2012 con un guion escrito por Joss Whedon. Una pelicula de terror que, y como su nombre indica, al igual que muchas a lo largo de la historia del genero transcurre en una cabaña en el bosque.



Cuando me decidí a ver esta película hubo 4 motivos que me hicieron tomar esa decisión. La había escrito Joss Whedon, director y guionista de "Los Vengadores". Drew Goddard la dirige y él sera el director de la próxima película de "Los Seis Siniestros" (si llega a hacerse). Chris Hemsworth es uno de los protagonistas, lo cual parece una decisión de casting importante. Y finalmente, la crítica la aclamaba, diciendo de ella generalmente cosas bastante buenas. 



Así pues, me decidí a ver una pelicula de un genero que no me gusta especialmente pero que por los motivos ya especificados, busqué variar y darle una oportunidad.

Mi sorpresa llega cuando me encuentro ante una película que no tiene nada de "terrorífico" y que en ciertos momentos parece una película de humor.


La cinta coge todos, y cuando digo todos es el 99%, los tópicos del genero de terror y los mezcla en una cinta que según el espectador podrá interpretarse como una crítica o como un homenaje al genero. Puede que ambos a la vez. 


Lo tenemos todo, la rubia tonta ligera de cascos, el chico atlético guapo, el estudioso, el tonto o loco del grupo y una ingenua mujer virgen o casi. Y sí, los tenemos solos en una cabaña en el bosque por la noche con un lago y un embarcadero al lado y un sótano oscuro con objetos antiguos. Sí. Todos los tópicos.

Al parecer, un grupo de científicos crean esos entornos alrededor del mundo y tienen que cumplir esos pasos para que los dioses antiguos no acaben con el planeta. Deben morir todos y la ultima tiene que ser la chica virgen, que puede que muera o no, es indiferente, debido a que generalmente en muchas películas es la que se salva y acaba contando la historia. 

Entre los medios de morir se encuentra todo lo que se pueda imaginar, zombis, fantasmas, dragones, serpientes, personajes mitológicos, payasos asesinos... La lista es interminable, todo lo que se pueda ocurrir. El "medio" de morir lo eligen según el objeto que los protagonistas cojan primero al estar en el sótano. 


Finalmente no todo sale como parece y acaban infiltrados en la base de los científicos, bajo la cabaña, y de repente aparece la directora (Sigourney Weaver, sí, así de repente) y les dice que si no mueren como les ha dicho acabará el mundo. Como acaba pasando. Fin.

La película es una ida de cabeza total o una obra maestra para el que lo entienda así. Yo la veo mas como una crítica al genero de terror, a sus tópicos, a usar siempre lo mismo hasta tal punto que ya no generan terror. Sinceramente, para una película de terror que veo, esperaba llevarme algún susto por lo menos.


Drew Goddard hace un buen trabajo a pesar de mi sorpresa con la cinta, y los efectos especiales están muy conseguidos para ser una cinta con un presupuesto relativamente bajo. 

Rotten Tomatoes --> 90%

Luis P.
Portátil
13/12/2014
Toma 60

No hay comentarios:

Publicar un comentario