miércoles, 24 de diciembre de 2014

Pasó en... 1988. Jungla de Cristal

En 1988 se estrenó la adaptación del libro "Nada es para siempre" de Roderick Thorp, publicada nueve años antes con el titulo original de "Die Hard" en ingles y "Jungla de Cristal" en español. La película fue dirigida por John McTiernan y protagonizada por Bruce Willis como John McClane.


Ambientada en la nochebuena, John McClane es un policía de Nueva York que va a Los Ángeles de visita para ver a su familia. Al llegar al edificio Nakatomi para ver a su mujer en la fiesta que su empresa organiza se ve atrapado en un atraco organizado por un grupo de alemanes liderados por Hans Gruber (Alan Rickman).


 

Pudiendo escapar del secuestro, John McClane se enfrenta a los secuestradores uno a uno por todo el edificio, descalzo y únicamente con su arma reglamentaria. Poco a poco va desbaratando los planes de los ladrones hasta llegar a desesperarlos. Cuenta con la ayuda de Al Powell (Reginald VelJohnson), un policía de Los Angeles con el que habla por un walkie-talkie y el conductor de la limusina que lo llevó al edificio, que esta atrapado en el aparcamiento.


Finalmente John consigue detener el robo y rescatar a su mujer, tirando a Hans Gruber por una ventana del rascacielos, en una imagen se que ha convertido en historia del cine de acción de los años 80. 


Hans Gruber es uno de los villanos mas recordados de la historia del cine. Su interpretación es magistral y llena de matices. Intimida pero a su vez es calmado y frío. Alan Rickman consiguió interpretar al primer gran villano de su carrera, ya que posteriormente interpretó, años despues, a Severus Snape en la saga de "Harry Potter"


Para Bruce Willis este fue su salto definitivo al estrellato en Hollywood, dejando las comedias en televisión. Muchas películas posteriores utilizaron el esquema de historia que propone esta cinta, con un héroe solitario peleando contra todos y todas las probabilidades. El personaje de McClane da mucho de si, a la vista de las secuelas que ha tenido la pelicula, a pesar de que cada vez las historias han ido teniendo menos interés debido a su baja calidad, exceptuando la tercera, "Jungla de Cristal: La Venganza". 


La película es considerada por muchos una película navideña a pesar de su temática, debido en parte a que se centra en un día de Navidad. Sus frases han llegado a ser muy características (Yippie-ki-yay) y similares, y además obtuvo cuatro nominaciones a los Oscars. 

Rotten Tomatoes --> 92%

Luis P.
Portátil
24/12/14
Toma 71


No hay comentarios:

Publicar un comentario