domingo, 5 de julio de 2015

San Andres. El hombre vs los terremotos.

Dwayne "The Rock" Johnson se ha convertido, por méritos propios, en una de las estrellas del cine de acción del mundo. Poco a poco, haciendo cada vez más ruido y mejores interpretaciones, llegando a tener un nivel aceptable para ser un ex-jugador de fútbol americano y luchador profesional. Es de los pocos que ha conseguido completar la transición a la gran pantalla con éxito.

Hoy en día es una de los actores más fiables a la hora de encabezar un proyecto de gran presupuesto y altas expectativas. Consiguió que una película mala como "Hercules" no fuera una tragedia de taquilla y ahora, con "San Andres", saca fuerzas para lograr un gran éxito de taquilla mientras lucha contra terremotos y olas gigantes.

La película reparte su foco en dos tramas para luego acabar centrándose en una de ellas. La primera es la de un grupo de científicos que han descubierto una forma de predecir cuando se van a producir terremotos. El grupo, encabezado por el actor Paul Giamatti, se dedica posteriormente a avisar a la población y advertirla. Se podría decir que muchas veces están ahí para explicar el fenómeno y los sucesos a los espectadores, para que entiendan la gravedad de lo sucedido. Si no estuviera en la película y los espectadores tuvieran que pensar un poco tampoco pasaría nada. 


La otra trama es la historia de Ray Gaines (Dwayne Johnson), un jefe de bomberos especializado en rescates con helicópteros. El rescate de su mujer (Carla Gugino), o ex-mujer, y su hija (Alexandra Daddario), serán el principal foco de sus movimientos. 

 

Desde Los Ángeles hasta San Francisco, la película se convierte en una lucha contra los fenómenos naturales, sembrando destrucción por todas partes y con una grandísima cantidad de victimas que aunque no se regocijan mostrándolo en pantalla se hace notar que están ahí. Es de agradecer que cada vez se hagan menos películas de desastres globales en los que todo el mundo acaba a salvo e ileso (por ejemplo, Los Vengadores: La Era de Ultron). 


Con unas interpretaciones solidas por parte de la mayoría del elenco, cabe destacar que el personaje de Paul Giamatti es inútil y sobreactuado, quizás porque todavía tenga encima la fiebre que le entró cuando decidió hacer esa versión de Rhino en "The Amazing Spiderman 2". 


En el guión sobran muchos momentos de tópicos que suceden en las películas, como el beso antes de ir a rescatar a la hija, por poner un ejemplo. Además, recurren a otro clásico como el de hacer al nuevo novio de la ex-mujer del protagonista (Ioan Gruffudd) un perfecto estúpido para conseguir hacer el bueno de la historia al protagonista principal. Al menos consiguen salvar el papel de la hija y no convertirla en la típica damisela en apuros a la que hay que ayudar siempre y rescatarla. Tiene problemas y los soluciona, no siempre sola, pero tiene personalidad y carácter, demostrando no ser solo una cara bonita. La banda sonora acompaña muy bien, sin alardes. 


Aunque por momentos es inverosímil lo que sucede, y mucho más que los protagonistas sigan vivos, la película consigue entretener y mantenerte centrado en la pantalla y no en el móvil o distraído. 

La película está dirigida por Brad Peyton.



Nota: 6.5

Rotten Tomatoes --> 50%

Luis P.
Portátil
05/07/2015
Toma 184


No hay comentarios:

Publicar un comentario