miércoles, 29 de julio de 2015

Pasó en... 2009: "Watchmen"

Dentro del mundo del cómic y los superhéroes, quizás la historia más distinta de todas sea la escrita por Alan Moore en los años 80: "Watchmen". 


Un grupo de superhéroes, de dos generaciones distintas, está siendo perseguido y cazado, a pesar de que ya están retirados e intentando llevar una vida normal su mayoría debido a una ley que les prohibía seguir con su actividad. Una compleja historia acabará desvelando quién está detrás y sus motivos para llevar todo ese plan a cabo. 


Dirigida por Zack Snyder y estrenada en 2009, la película es una adaptación muy visual del género del cómic y la novela gráfica. Durante su proyección se puede notar el cuidado y el cariño de las imágenes y los planos para transmitir el máximo posible.


Antes de nada, empezar con la intro de la película: majestuosa, poniendo en perspectiva los eventos tras la escena inicial. La música de Bob Dylan (referida en el cómic original) con la canción "The Times Are A-Changin" sirve de acompañamiento perfecto. El mundo de los 80' queda perfectamente representado durante la película y otros personajes históricos (Andy Warhol, Kennedy, Nixon... entre otros) y eventos reales tienen presencia en la misma. 

 

Durante la película se trata con la idea de "¿Quién vigila a los vigilantes?". El control de los superhéroes, llevado al extremo al publicar una ley para que cesaran su actividad, generada para poder hacer frente al crimen en los años 30. Presidentes de Estados Unidos se reunen con ellos y los utilizan en muchos casos, intentando tenerlos de su lado e incluso utilizarlos para frenar guerras, como es el caso del Doctor Manhattan


La muerte de El Comediante es la escena inicial que da comienzo a la trama. Saber quién fué es lo que lleva al único vigilante que todavía sigue en activo a investigar y ponerse en contacto con el antiguo grupo, que ahora se ha dividido y cada uno intenta seguir con su vida como mejor puede. Refleja los problemas de adaptarse a la sociedad después de dar tu vida a una causa. Vemos los que no se adaptan del todo y estan añorando regresar, los que sacan provecho economico, los que se aislan y se convierten en seres poco sociables... 


El tener un enemigo común, aunque sea uno de los vigilantes, une a los seres humanos para buscar una paz que no consiguen poner en práctica debido a su naturaleza salvaje si no tienen una lucha colectiva y una meta. También se aprecia como se utiliza a los medios y la percepción pública sobre ciertos temas para manipular comportamientos, bien sea de los vigilantes, la policía, políticos o la masa social. 


"Watchmen" es una película de superhéroes en la que la acción brilla por su ausencia si lo comparas con otros proyectos similares donde todo es explosiones y velocidad. Aquí, el creador original trato de representar ciertos temas utilizando como envoltorio esté entorno. Los fans que se pudieron sentir decepcionados, sinceramente, no sabían lo que iban a ver ni donde se metían. La película es profunda y presenta una temática compleja y profunda con un gran presupuesto y acompañamiento visual, respetando profundamente la obra gráfica original. 


El estilo de Zack Snyder está muy presente, y se ve como otras obras suyas como "300", "El Hombre de Acero" y lo poco visto de "Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia" son similares en tonalidad y ritmo. 


La actuación del reparto complementa lo visual, dando mucho en las escenas de acción y profundidad en los diálogos. No hay nadie que suspenda, aunque hay ciertos niveles. Jackie Earle Haley y Jeffrey Dean Morgan son los más destacados como Rorschach y El Comediante, siendo en mi opinión los más flojos Patrick Wilson y Carla Gugino como el segundo Buho Nocturno y la primera Espectro de Seda


El resto del reparto lo completan Malin Akerman, Billy Crudup (con el cuerpo CGI de Greg Plitt), Matthew Goode y Matt Frewer entre otros. 


"Watchmen" es un proyecto complejo y finalizado con maestría en algo que podría haber sido un fracaso y una perdida de dinero. Al menos, los fans y los cinéfilos con buen gusto han podido disfrutar de algo bonito. 


Nota: 7

Rotten Tomatoes --> 65 %

Luis P.
Portátil
29/07/2015
Toma 238


No hay comentarios:

Publicar un comentario