jueves, 2 de julio de 2015

Pasó en... 1994: "Pulp Fiction"


"Pulp Fiction" es una de esas películas llamadas "de culto". Una de esas que trasciende generaciones y cambia la forma de hacer cine. 

Para su director, Quentin Tarantino, supuso el salto definitivo al estrellato en Hollywood, además del éxito de taquilla y su primer Oscar a mejor guión original. 

En 1994, vio la luz una de las consideradas por la crítica mejores películas de la historia.


"Pulp Fiction" narra una historia de una forma no lineal que gira en torno a Marcellus Wallace (Ving Rhames), un gánster de la ciudad de Los Ángeles, y sus allegados, siendo estos sus dos secuaces Vicent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson), su nueva mujer Mia Wallace (Uma Thurman), y un boxeador al que soborna llamado Butch Coolidge (Bruce Willis). 


Jules y Vicent se encargan de los asuntos de Marcellus, siendo el objetivo de ambos recuperar un maletín. Por medio, se mezclan otras historias como el amaño de un combate de boxeo o la noche que Vicent tiene que sacar de fiesta a la mujer de su jefe. Toda una mezcla de sucesos que van dando cuerpo a la historia. 


En el resto del reparto podemos encontrar a actores del nivel de Christopher Walken, Tim Roth, Harvey Keitel y el ya conocido cameo de Quentin Tarantino dentro de sus películas. 


Su forma narrativa, desordenada, te hace pensar durante la película e intentar hilvanar las escenas, viendo que hechos suceden antes para seguir la cronología. No es algo que te saque de la película como en otras películas que han buscado el mismo efecto. 

Sus escenas se han hecho conocidas por todos, desde el pasaje bíblico de Jules, las conversaciones en el coche, la escena del principio y el final en la cafetería... siendo la mayoría de ellas imitadas y parodiadas en muchos medios. 


En mi opinión, lo mejor de la película son las actuaciones. John Travolta volvió a recuperar parte de su lugar en el estrellato de Hollywood. Uma Thurman se daba a conocer de gran manera para el gran público. Bruce Willis se separaba un poco de su éxito en "Jungla de Cristal" y Samuel L. Jackson seguía bordando papeles secundarios con mucha personalidad. La banda sonora también ayuda en muchos momentos a hacer más llevadera la película, robando muchas veces el protagonismo. 


La historia y la película en si están algo sobrevaloradas bajo mi punto de vista. Es innegable que el estilo y la dirección de Tarantino esta en un nivel altísimo, pero la trama a veces aburre y la salvan los planos que nos cuentan lo que ocurre en la pantalla y la acción. No siempre el tener buenos diálogos significa tener un guión perfecto.

Sigo sin entender, después de tantos años, que es lo que ha visto la gente en esta película para encumbrarla entre una de las 10 o 20 mejores de toda la historia. Tiene cosas muy buenas pero un fondo que no acaba de transmitirme lo que parece ser que otros si percibieron, supongo. 


Nota: 7

Rotten Tomatoes --> 93%

Luis P.
Portátil
02/07/2015
Toma 178


No hay comentarios:

Publicar un comentario