viernes, 31 de julio de 2015

Ant-Man. Relaciones familiares, robos y pequeños héroes.

(Posibles Spoilers)

Ya se ha finalizado oficialmente la Fase 2 del universo cinematográfico de Marvel. La encargada de hacerlo ha sido "Ant-Man"; dirigida por Peyton Reed y protagonizada por Paul Rudd, Michael Douglas y Evangeline Lilly; aunque para muchos la fase había concluido con la segunda parte de Los Vengadores y esta era algo en terreno de nadie que servía para rellenar el tiempo hasta la llegada de "Capitan América: Civil War". 

La película de "Ant-Man", tras un cambio de director y una producción acelerada y con constantes reescrituras de guión, consigue salvar la cara y mantener la linea de Marvel. 


Quizás sea una película con poca acción, prefiriendo dejarlo toda para el final en su mayoría para dar la sensación de ir in crescendo. Muchas de las escenas más visuales tienen que ver con el entrenamiento y adaptación del protagonista Scott Lang (Paul Rudd) al traje de su mentor Hank Pym (Michael Douglas) y no con peleas o acción como estamos acostumbrados a ver, generalmente.

 


Scott Lang es un ladrón con buen fondo y por ello es elegido por Hank Pym para ayudarlo a robar un modelo similar a su traje y sus partículas para con ello evitar poner al planeta en grave peligro por su uso. Las hijas de ambos forman parte importante de su motivación. La hija de Scott Lang, Cassie, es el motivo por el cual el quiere reformarse y cambiar.


Hope Van Dyne (Evangeline Lilly) es la hija de Pym, y a pesar de tener una relación complicada tras la muerte de su madre, acaba acudiendo a su padre y lo ayuda cuando descubre lo que esta haciendo Darren Cross (Corey Stoll) con su tecnología. Hope se siente preparada para llevar a cabo la misión, siendo muy hostil con Scott Lang al principio, pero su padre busca protegerla y evitar que le pueda acabar pasando algo similar a lo que le sucedió a su madre durante una misión. Finalmente ambos consiguen a su manera resolver sus diferencias.


Además de las relaciones entre los humanos, también establecen relaciones con las hormigas, con las que se comunican por medio de la ciencia, llegando a dominarlas y tener en ellas a unas fieles ayudantes.


El humor está presente en la misma, aunque para nada al nivel de la película de "Guardianes de la Galaxia" como querían hacernos creer. La gran mayoría de las bromas y chistes forman parte del personaje de Luis (Michael Peña), el cual pierde mucha de su gracia en el doblaje, algo muy común en España, ya que no es tanto el qué dice sino el cómo lo dice. Aún así, él y sus compañeros de fechorías son los puntos cómicos de la cinta que siempre están presentes en las películas de Marvel al igual que los cameos de Stan Lee (esta vez está muy al final, llegando a pensar que se te podría haber escapado y no haberlo visto durante algún momento). Bobby Cannavale también da una gran actuación como el padrastro de la hija de Lang y policía que lo persigue. 


El traje es el culpable de ver por primera vez una cinta en la que un superhéroe pasa el testigo a otro en la gran pantalla. Un traje que sirve para disminuir de tamaño (y esperemos que en próximas entregas también para agrandarlo y ver a Giant-Man) pero que tiene consecuencias, ya que el uso de las partículas Pym a la larga acaba afectando al carácter, desestabilizando y violentando al individuo.
Por ello y por la edad, Scott Lang tiene que asumir el papel que durante muchas décadas había asumido el propio Pym, primero en solitario y posteriormente con su mujer con un traje similar.


La película acaba dejando abiertas algunas puertas para posibles secuelas a explorar en una película individual si Marvel lo considerase oportuno, quedando en duda el final de un bote de particulas Cross que se lleva Michael Carson (Martin Donovan) y el posible destino de la mujer de Hank Pym gracias a lo sucedido al final de la película con Scott Lang. Además, encaja con el resto del universo de varias maneras: primero con cameos de Howard Stark (John Slattery) y Peggy Carter (Hayley Atwell) durante el proceso de creación de SHIELD en 1989 y luego con la aparición del Halcón (Anthony Mackie) para enfrentar al protagonista cuando se cuela en las instalaciones de Los Vengadores. La escena de 1989 además muestra un gran talento para rejuvenecer a Michael Douglas con ordenador, maquillaje y imágenes de archivo de las muchas veces que se ha puesto delante de una cámara. 


El villano siempre ayuda a ver como de potente es el héroe. Darren Cross es un gran villano a nivel personal como posteriormente con el traje de Chaqueta Amarilla. Es curioso que sirva de villano para ambos protagonistas: a nivel personal de Pym y a nivel físico de Lang. Es amenazador, duro, sin escrúpulos, y te deja con ganas de aparecer más que solo al final con el traje. Mejora a muchos de los villanos de otras películas, aunque en este punto Marvel sigue teniendo mucho espacio para mejorar. Es difícil hacer villanos serios y amenazantes en un mundo donde nadie muere y todo son bromas. 


Las mejores escenas de la película, además de los monólogos de Luis para explicar las cosas, son las escenas de Ant-Man de tamaño de bolsillo. La película consigue hacer parecer épico cosas como moverse por una tubería, montar en una hormiga, pelear dentro de un maletín, salir vivo de una bañera o un combate en una mesa llena de juguetes. También consiguen ese mismo fin con el efecto contrario, agrandar cosas mundanas como una hormiga, un tren o un tanque. Se ríen de los propios miembros del mundo del cine parodiando algunas escenas típicas, pero es una pena que la mejor de todas ellas la pusieran en el trailer que primero mostraron (la escena del combate en el tren), quitando el efecto sorpresa y muchas risas. 


Esta vez Marvel si hace que las escenas post-créditos sean relevantes poniendo en una de ellas (spoilers) el prototipo del traje de La Avispa para Evangeline Lilly y en la otra una escena de "Capitan América: Civil War" entre Steve Rogers/Capitán América, Sam Wilson/Halcón y el Soldado de Invierno/Bucky Barnes. (fin spoilers) No hay un árbol bailando, ni un pato que habla, ni alguien cogiendo un guante, dos besándose o dos charlando como si fuera el diván de la consulta de un psiquiatra. Además, hay un comentario con toda la intención del mundo para referirse a Spiderman en la última escena de la película, aunque no se le nombra directamente.

 

"Ant-Man" es una película sobre un robo más que de superhéroes, decente y profunda, digna a pesar de los problemas, y bien actuada en su mayoría por todos los actores principales (quizá en una escena de llanto Evangeline Lilly estaba más cerca de la risa que de transmitir pena, pero en el resto bien). Es un cierre digno a la Fase 2, manteniendo a Marvel con un ritmo firme y un camino claro. 


Nota: 7.5

Rotten Tomatoes -->  79%

Luis P.
Portátil
31/07/2015
Toma 239


No hay comentarios:

Publicar un comentario