martes, 14 de abril de 2015

Marvel's Daredevil

Tras la no muy bien recibida adaptación al cine de el hombre sin miedo (Daredevil, 2003, Ben Affleck) y su posterior spin-off (Elecktra, 2005, Jennifer Garner), la franquicia quedo muerta. Con el paso de los años y al no entrar el estudio en la producción de una nueva cinta, los derechos cinematográficos del personaje volvieron a casa, a Marvel Studios, los cuales ya habían puesto en marcha su Universo Cinematográfico años antes con sus personajes más populares a excepción de Spiderman, los X-Men y los 4 Fantásticos. 

Los derechos han vuelto a Marvel tarde para incluir a Daredevil entre sus películas, en parte porque todavía tiene ese estigma que arrastra desde las películas de una década antes y porque su tono, oscuro y más violento, no encaja con lo que Marvel y Disney han ido poniendo en la gran pantalla año tras año. 

Por este motivo, Marvel se asoció con Netflix para hacer una miniserie de 13 episodios para distribuir de golpe por Internet, en una plataforma digital de pago por visión. 

El protagonista es Charlie Cox interpretando a Matt Murdock, abogado de día y justiciero de noche, buscando defender su hogar, Hell's Kitchen (La Cocina del Infierno, Nueva York). 


La historia tiene lugar después de los acontecimientos de "Los Vengadores" y antes de su secuela, y encaja perfectamente con el resto de películas, habiendo durante su emisión referencias y huevos de pascua sobre otros personajes dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. 


La serie, al igual que "Agentes de SHIELD", busca expandir las tramas y desarrollar otras para hacer más rica la mitología que rodea al foco principal que son las películas. Aun siendo similar a ésta, no tienen nada que ver una y la otra, más bien son completamente opuestas.

"Daredevil" es muy oscura y en un solo capitulo se puede ver más sangre y brutalidad que en el resto de películas de forma conjunta. Puestos a comparar, Marvel ha hecho por fin para su universo una película con la tonalidad de DC, ya que muchas de las comparaciones se centran en "Batman Begins", por el carácter de ser historias de orígenes de personajes que buscan acabar con la corrupción y el crimen de un lugar que adoran y donde se criaron (Hell's Kitchen y Gotham), siendo ambos personajes vigilantes en la noche para luego de día ocultar su verdadera identidad. Los paralelismos de ambos personajes son patentes en muchos aspectos, y la serie toma muchas referencias del estilo que hizo nadar entre dolares y éxito de crítica a su mayor competidor en el terreno de los superheroes. 


He de decir que aunque la serie se llame "Daredevil" el autentico protagonista es el villano, Kingpin. Wilson Fisk es interpretado por un Vicent D'Onofrio que cada vez que aparece en la pantalla roba la escena y se queda todo el protagonismo y acapara miradas. Su personaje y su relación con los demás, en especial con su futura esposa Vanessa (Ayalet Zurer) y su ayudante Wesley (Toby Leonard Moore) está planificada de forma magnífica y se va explotando poco a poco. 


Foggy Nelson (Elden Henson), Karen Page (Deborah Ann Wolf) y Claire Temple (Rosario Dawson) son los personajes que de una forma o otra ayudan al protagonista para llevar adelante su vida y objetivos. Los actores consigue interpretaciones destacables. 


Un personaje con el que no acabo de conectar es con el periodista, que esta puesto ahí claramente para que acabe de la forma que acaba y darle mayor motivación al protagonista. Totalmente prescindible de la historia, o por lo menos no necesario de tanto protagonismo. 


La historia es una película de 13 horas, y como toda serie tiene muchos momentos que se pueden considerar relleno, ya que no son necesario para desarrollar trama o historia. Si hubiera sido de solo 8 o incluso 10 capítulos el resultado habría pasado de bueno a magnífico. Hay que destacar que las escenas de acción y las coreografías de las peleas son de un nivel altísimo. Los movimientos no son utilizados de forma innecesaria por lo general, lo cual se agradece. 

Otro de los peros sería el traje final clásico. Empieza con un traje negro y un pañuelo para cubrirse para acabar evolucionando a una armadura que con utilidad le sirva para moverse y defenderse. El diseño no me acaba de convencer, aunque se agradece que varíen un poco del diseño clásico de cuero o spandex. 


A pesar de las comparaciones, lógicas, con las películas del universo DC anteriormente comentadas, Marvel consigue devolver al superheroe al lugar que merecía, con un villano que dará mucho que hablar, y dejando la puerta abierta para su aparición en alguna película y dando un paso importante para el resto de series que han puesto en marcha para Netflix y que incluye a Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist y la unión de todos estos en "Los Defensores". 


Nota: 8

Luis P.
Portátil
14/04/2015
Toma 135





No hay comentarios:

Publicar un comentario