martes, 5 de enero de 2016

Steve Jobs. La vida del visionario.

Mucha gente empezó a conocer al genio Steve Jobs cuando murió. Algunos un poco antes, cuando la época del iPhone, el iPad y similares empezaron a dominar su día a día. Para la comunidad científica, Steve Jobs era un visionario desde mediados de los años 80. En esta película conoceremos, gracias a su estructura y guión, tres presentaciones de sus productos a lo largo del tiempo para asi conocer a su creador.


"Steve Jobs" está dirigida por Danny Boyle (Slumdog Millionare, Trainspotting) con un guión de Aaron Sorkin. El encargado de dar vida al innovador informático es el actor Michael Fassbender (Magneto en la nueva saga de X-Men).

La comentada estructura de la película consiste en tres grandes bloques temáticos centrados en la presentación de tres de los productos que más marcaron la carrera de Steve Jobs. A través de esos eventos se irá conociendo su personalidad, relaciones y logros durante su vida. El hecho de esta división provoca que el espectador piense en el motivo de que justo antes de cada presentación tantos personajes tengan conversaciones trascendentales con el protagonista. Una coincidencia repetida a lo largo de los tres eventos que acaba dejando la sensación de que es todo inventado para hacer parecer a la película muy vistosa y que encaje todo en la estructura de "un evento por acto" sin tener que añadir nuevos bloques para explicar otras cosas, a pesar de tener que hacerlo con pequeños flashbacks para explicar ciertas cosas.



La película es demasiado pretenciosa, destinada a un público guay y hecha por gente que va de guay y si no entiendes todo de lo que se habla por su complejidad o forma de decirlo, es tu problema. En parte, es la forma de ser del protagonista, pero como película podrían hacer un mayor esfuerzo por empatizar con el espectador.

 

Por muy importante que sea toda la historia de su hija Lisa, no es esa trama la que debería marcar los ritmos y el fondo de una película sobre Steve Jobs. Hay muchas cosas que están por encima en su lugar en la historia que deben ser contados. No se menciona su muerte, ni su enfermedad y solo de pasada su calvario y venganza tras su despido de Apple. Quizás sobraban muchos minutos de trama con su hija, la cual la gran mayoría del público ni siquiera sabía que existía.


Michael Fassbender y Kate Winslet dominan la película. Su actuación está al más alto nivel, logrando reconocimientos por parte de los críticos y siendo grandes favoritos a lograr grandes premios durante la temporada de premios a principios de 2016. Fassbender se mimetiza con el personaje, a pesar de no parecerse físicamente tanto a él como podrían haber intentado. Usan su ropa, estilo de pelo y complementos, pero sigue sin parecerse mas que alguien disfrazado de Jobs por carnaval o Halloween. Actores como Christian Bale, Leonardo DiCaprio o incluso Bradley Cooper podrían haber hecho un trabajo de similar nivel cualitativo y además acercarse más a la apariencia del protagonista. Es una decisión del director errónea, ya que mucha gente si que tiene presente la imagen física de Steve Jobs al contrario que con otros personajes clásicos en los que nadie conoce su aspecto y solo su legado.


Kate Winslet es una de las partes más destacadas de la película, demostrando que no es solo la protagonista de "Titanic" y que casi 20 años después sigue siendo una de las mejores actrices de su generación. El resto del reparto lo completan Jeff Daniels y Seth Rogen.


Nota: 7.5

Rotten Tomatoes --> 85%

Valoración --> Interpretaciones muy por encima de la película en general.


Luis P.
Portátil
05/01/2016
Toma 346


No hay comentarios:

Publicar un comentario