domingo, 3 de enero de 2016

Pasó en... 2001: "Una Mente Maravillosa"

Cuando se habla del año 2001 en el mundo del cine, lo primero que se suele venir a la mente son los dos grandes monstruos literarios que colapsaron las taquillas mundiales con sus primeras adaptaciones en la gran pantalla. Hablamos de "Harry Potter y la Piedra Filosofal" y "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo". 

Si nos ponemos a mirar cual fue para la Academia del Cine y los críticos expertos la mejor película del año, no encontraremos esos nombres. El logro fue para "Una Mente Maravillosa", el biopic sobre la vida del matemático John Forbes Nash dirigido por Ron Howard y protagonizado por Russell Crowe.


Russell Crowe venía de tocar el cielo con su interpretación de Máximo en "Gladiator", película que le valió el Oscar a Mejor Actor Protagonista. Mientras, Ron Howard había estrenado el año anterior "El Grinch", siendo su proyecto anterior con más renombre la cinta "Apollo 13".

Desde el principio empezamos conociendo a John Nash, un joven estudiante que llega a la Universidad de Princeton intentando encontrar una teoría única e innovadora para lanzar su nombre y su carrera. Las relaciones personales no son su fuerte, algo que parece común a todos los grandes genios (o a sus interpretaciones en la pantalla, al menos). 


La película presenta mucha información desde el principio, pero de forma dosificada y alternando la exposición de palabra con lo que te muestra también por medio de las imágenes, lo cuál se agradece mucho. Pasan muchas cosas para apreciar los matices que te van mostrando al personaje para posteriormente apreciar su evolución.

Russell Crowe crea un personaje distinto a lo que habíamos visto justo el año antes con Gladiator. Demuestra que su faceta como actor protagonista es increible, por su rango. Interpreta cualquier cosa y con calidad, alejándose de lo que había conseguido el año anterior y estando cerca de nuevo de ser la mejor interpretación del año. 


El momento "Club de la Lucha" es bastante obvio y notable y, a raíz de que se hace evidente, empieza en el segundo acto de la película para ver tratar su enfermedad (esquizofrenia). El ritmo de la película decae, siendo más densa y pesada, haciéndose menos llevadera. El biopic se centra durante su primera parte en la parte más científica y académica de John Forbes Nash, pero durante la segunda todo el foco está en sus problemas psicológicos con las alucinaciones y las personas creadas por su imaginación. No se mezclan casi, salvo la aparición de personajes inventados por su mente durante la primera parte de manera sutil. 

Las similitudes con "La Teoria del Todo", estrenada en 2014, son muchas. Desde el genio protagonista con problemas hasta la fuerte figura femenina a su lado para ayudarlo. Ambos protagonistas consiguieron nominaciones al Oscar a mejor actor protagonista por sus interpretaciones, aunque en este caso Crowe no ganó. 


Jennifer Connelly si que ganó como Mejor Actriz de Reparto, pero sobre todo destacan los otros tres Oscar que ganó la película de los ocho a los que estuvo nominada. "Una Mente Maravillosa" consiguió llevarse estatuillas por Mejor Guión Adaptado, Mejor Director y Mejor Película. Ese mismo año hubo películas tan conocidas y aclamadas como la primera parte de "El Señor de los Anillos" y "Harry Potter", "Moulin Rouge" o "Training Day".  

Paul Bettany y Ed Harris están geniales como personajes secundarios dando vida a los hombres que se aparecen al protagonista en su imaginación. 


El dato más llamativo de esta película está en el autor del guión. Akiva Goldsman ganó el Oscar por él, pero es curioso que sea el mismo autor de grandes atrocidades en el mundo de los guiones incluyendo los guiones de películas como "El Codigo Da Vinci", "Insurgente", "Batman Forever" y "Batman y Robin". 

El final de la película presenta saltos temporales demasiado amplios para llegar hasta el momento del premio Nobel, dejando solo pinceladas de su vida tras aprender a convivir con su enfermedad y como hace frente a esta, pero muestra poco de como es su vida por entonces. 


Ron Howard consiguió llevar a muchas personas a conocer al genio matemático, pero lo que fue aún más importante fue que hizo que mucha audiencia abriera los ojos y conociera los síntomas y efectos de la enfermedad llamada esquizofrenia. 

Nota: 7.5

Rotten Tomatoes --> 75%

Valoración --> Educativa.

Luis P.
Portátil
03/01/2016
Toma 342


No hay comentarios:

Publicar un comentario