(Contiene Spoilers)
Dirigida y escrita por Dan Gilroy en su estreno directorial, "Nightcrawler" nos muestra la vida de Louis Bloom (Jake Gyllenhaal), un ciudadano de la ciudad de Los Ángeles hecho a sí mismo y que decide ganarse la vida filmando, cámara en mano, sucesos y accidentes en la noche californiana para venderlo a las noticias.
Louis Bloom busca trabajo y aprende rápido, sin importarle los límites y la legalidad mucho. Su moralidad y ética es cuestionable cuanto menos. De casualidad descubre el mundo del periodismo freelance, viendo como otras personas acuden raudas al lugar de un suceso, ya sea accidente o similar, para grabarlo inmediatamente y poder vender las imágenes exclusivas a las cadenas de televisión, principalmente de noticias.
Louis poco a poco va entrando en el mundo de la noche y creciendo, incluso consiguiendo un empleado, Rick (Riz Ahmed). Su palabrería y ansia de grandeza hace que se haga pasar por empresario para poder conseguir lo que quiere y engatusar y engañar para seguir su historia y seguir creciendo. Teniendo pirateada la frecuencia policial consigue llegar rapido a los escenarios, a veces incluso antes que la policía.
Durante uno de esas veces, filma toda la escena del asalto a una casa con un triple homicidio. También graba a los asaltantes y su matrícula durante la huida, pero esas imágenes las guarda y no las vende. El mismo decide "preparar" la escena para poder grabarla y venderla. Avisa a la policía de que los asaltantes están en un restaurante para que ellos acudan a detenerlos. Se produce un tiroteo con varios muertos y uno de los asaltantes consigue huir. Durante la persecución se produce una accidente y el coche de la policía y el del criminal chocan. Louis sigue grabando y dice a su compañero, el cual anteriormente lo había chantajeado conseguir un aumento de sueldo, que grabe al asaltante de cerca ya que esta muerto. Esto era mentira y Rick, recibe varios disparos que le cuestan la muerte. Los policías finalmente abaten al asesino. Louis graba en su lecho de muerte a Rick y le dice que lo dejó morir porque había perdido con él su poder de negociación y volvería a chantajearlo seguramente en un futuro.
Louis vende las imágenes y aunque la policía intenta incriminarlo por prepararlo todo para vender luego el vídeo, Louis cuenta una historia falsa que ya tenía pensada y sale libre, buscando de nuevo noticias para filmar y ampliando su empresa.
La película nos muestra lo que la gente puede estar dispuesta a hacer actualmente para conseguir una noticia, radiografiando y satirizando al sector periodístico y llevándolo hasta el extremo para ver lo que serían capaces de hacer por tener mas audiencia, incluso si eso lleva a traspasar los limites legales, morales y éticos.
Jake Gyllenhaal, que perdió bastante peso para el papel, nos da una actuación impecable. Otra más. Su interpretación de Louis Bloom es magistral. El personaje es un demente obsesivo sin límites, ética o valores. Solo busca su propio beneficio y nada ni nadie se interpondrá ante ello.
El resto del reparto se ve ensombrecido por un Gyllenhaal que podría estar entre los nominados a los Oscars a mejor actor, ya que la cinta esta hecha para que él brille.
El retrato de la ciudad de Los Ángeles es genial. Nos muestra todas sus luces, sus amplias calles, su amplitud y la guerra interna de siempre con los conflictos, delitos y crímenes.La película engancha de principio a fin, sabiendo mantener la tensión. Dan Gilroy consigue que su primer proyecto como director sea bien recibido por crítica y público. Una cinta independiente que le va a abrir bastantes puertas para el futuro.
Rotten Tomatoes --> 95%
Luis P.
Portátil
30/12/2014
Toma 82
No hay comentarios:
Publicar un comentario