(Contiene Spoilers)
La noche de fin de año es la fecha perfecta para hablar de una película como esta. "Fruitvale Station" relata la historia real ocurrida en la noche del 1 de Enero de 2009 en Oakland donde una serie de eventos condujeron a la muerte de Oscar Grant.
La película nos muestra el ultimo día en la vida de Oscar Grant (Michael B. Jordan), horas antes de que fuera disparado en el anden de una estación de tren de la bahía de San Francisco provocando su muerte.
La película empieza con las imágenes reales del asesinato de Grant, grabadas por medio de cámaras y móviles por los testigos del tren que estaba allí, debido a que la situación con la policía estaba siendo violenta. Para quien no conoce lo sucedido aquel día, la cinta consigue exponer bastante bien los hechos y dejarte con la suficiente curiosidad como para después de acabar el visionado investigar por un poco mas de información de lo que pasó.
Oscar Grant no era un modelo a seguir completamente, un hombre ejemplar, pero el transcurso de nos minutos nos muestra a una buena persona que quiere hacer el intento de cambiar y ser mejor, aunque le cueste bastante. Su mujer y su hija son el principal motivo que le inspira para cambiar.
Durante la tarde del dia 31 pasa celebran el cumpleaños de su madre, la cual lo anima a salir por la noche con sus amigos. Tras una pelea en el tren de vuelta, la policía de la estación de tren Fruitvale acude a la llamada y identifica a los agresores, entre los cuales están Oscar y sus amigos.
Los ánimos se van caldeando y las malas maneras y violencia verbal esta cada vez mas presentes. La policía empieza a cargar físicamente, de forma abusiva, y los detenidos también se resisten al arrestos. La calma no esta presente en la situación. Finalmente, un policía dispara a Oscar Grant en la espalda mientras este estaba en el suelo tumbado. La herida y el rebote de la bala contra el suelo dejan a Oscar terriblemente herido, muriendo horas después en el hospital.
La película termina con la hija preguntando dónde esta su padre.
La película expone los hechos de aquel día, pero no toma parte de nada de lo que ocurrió después, ni de las revueltas en las calles y las protestas ni del juicio y condena. El policía argumentó que confundió la pistola con el taser entre otras cosas. Finalmente le cayeron algo mas de dos años de cárcel por homicidio, algo que no convenció a la familia de Oscar Grant. Salió tras once meses.
Michael B. Jordan consigue una actuación que es de las mejores de su joven carrera, una de esas que te acaba abriendo puertas para películas de grandes estudios y grandes presupuestos, como por ejemplo el reboot de "Los Cuatro Fantásticos" o la secuela de Rocky, "Creed", la cual dirigirá también el director de esta película, Ryan Coogler.
Coogler es un director novato que también se ha beneficiado del trabajo bien hecho en esta pelicula. Las imágenes son claras, la exposición directa, sin rodeos. Un día de su vida sirve para entender mas o menos el carácter del protagonista, solo teniendo que utilizar una escena en flashback ya que es clave para el desenlace de los sucesos. El director tuvo que ganarse la confianza de la familia y amigos de Oscar antes de la película para poder rodarla.
Melonie Diaz y Octavia Spencer realizan formidables actuaciones, consiguiendo que junto al protagonista esta cinta conste de tres actuaciones que bien pudieron merecer nominaciones a los Oscars de 2014.
Rotten Tomatoes --> 94%
Luis P.
Portátil
02/01/2015
Toma 83
No hay comentarios:
Publicar un comentario