(Contiene Spoilers)
Antes de acabar el año me gustaría hablar de las películas que no me han gustado tanto y de las que me han decepcionado. Por ello quiero empezar por esta, "The Amazing Spiderman 2: El Poder de Electro", porque cumple ambos requisitos. Dirigida por Marc Webb de nuevo y con Andrew Garfield como protagonista.
La película de Spiderman era muy esperada por varios motivos. Tras reiniciar la franquicia después de la mala "Spiderman 3" de Sam Raimi, "The Amazing Spiderman" nos dejo un buen sabor de boca. No fue de la calidad de las dos primeras películas de Sam Raimi pero al menos no era un desastre. Centraba todo en torno a Oscorp y además no contaba con los personajes de J.J. Jameson, Mary Jane Watson y Harry Osborn, personajes claves de la primera trilogía. Todo esto nos habría la puerta a nuevos personajes. En la primera fueron el Doctor Curt Connors (El Lagarto) y Gwen Stacy, primer amor de Peter Parker. Por ello, había interés por ver como en la segunda pelicula tratarían e introducirían esos personajes que ya conocíamos de versiones anteriores.
En segundo lugar, tras el auge del cine de superheroes y los universos compartidos, Sony proponía hacer el universo compartido mas arriesgado, pues quería centrar todas sus películas en torno a un solo personaje, Spiderman. Para ello, habían pensado en películas de "Venom" y "Los Seis Siniestros", que se irían intercalando con películas de Spiderman. Además de arriesgado parecía precipitado, pues no parecía que lo hubieran pensado antes del estreno de la primera pelicula, algo similar al universo DC tras "El Hombre de Acero", solo que Warner Bros y DC han retrasado el estreno de la siguiente pelicula para conseguir dotar de mayor sentido a lo que quieren construir.
Esta película, con una de las mayores campañas de marketing y promoción que se recuerdan recientemente, se vendía como "El Caballero Oscuro" del mundo Spiderman, que sería oscura y profunda, que cambiaría todo lo que querían construir y que seria por los eventos ocurridos en ella. Decir esto ahora suena casi a insulto a la inteligencia humana y a los fans de ambas sagas.
La pelicula de "The Amazing Spiderman: El Poder de Electro" contiene en su interior infinidad de tramas que no se cuentan bien y por momentos te da la sensacion de que la cinta esta incompleta. Hay saltos de tramas, cosas que pasan al final que no tienen continuidad con algo que en teoría debería seguir algún evento ocurrido al principio, tramas incompletas o que aparecen para luego desaparecer de manera misteriosa. Además de la conocida desaparición de la cinta del personaje de Mary Jane Watson (Shailene Woodley) durante la post producción para, en teoría, profundizar mejor en la relación de Peter y Gwen, nos encontramos con los problemas de la tía May (Sally Field) trabajando de enfermera y que no quiere que Peter conozca, los problemas de Harry (Dane DeHaan) con Norman Osborn (Chris Cooper), los cuales tienen una enfermedad hereditaria que es lo que posteriormente los desfigura, en el caso de Harry para ser el Duende Verde. Ademas, Harry aprende a pilotar el aerodeslizador en cinco minutos.
Escenas eliminadas de la película de Shailene Woodley como "Mary Jane Watson" interactuando con Gwen y Peter |
Las arañas que pican a Peter estaban codificadas con el ADN de su padre, asi que solo funcionan con el ADN de otro Parker. Que casualidad que le picaran a Peter accidentalmente. Peter sigue sufriendo por la promesa que le hizo al padre de Gwen de protegerla y no estar con ella. Sigue sufriendo al principio, porque luego le acaba dando igual y ya sabemos como acaba la cosa.
Rhino aparece en la pelicula, pero hasta Paul Giamatti debe arrepentirse. No porque no actúe bien, es que no es necesario, no pega, parece cómico y humorístico, pero ese no es el tono de la cinta, supuestamente. El tono de la cinta va de oscuro y misterioso a cómico y surrealista cada cinco o diez minutos y se hace insufrible, casi tanto como el personaje de Electro.
Electro (Jamie Foxx) es un pobre científico incomprendido de Oscorp obsesionado por Spiderman, al que idolatra, pero que tras un evento que lo convierte en energía pura tiene ganas de venganza, de cargarse a su ídolo y todo lo que encuentre por el camino, ademas de cambiar su personalidad de repente. Por supuesto, es energía pura, pero el buen hombre consigue unos calzoncillos de goma primero y luego un traje completo de la nada, el cual se deshace y rehace cada vez que aparece... Ademas, es la primera vez que el agua debilita a la electricidad. No prueben a hacerlo en casa, por favor.
Algo bueno tendrá que tener la película, ¿No? Pues poco, la verdad. Andrew Garfield nos da un buen Spiderman y un aceptable Peter Parker. Emma Stone nos da una muy buena Gwen Stacy, demostrando que es gran actriz y aprovechando que ambos son pareja para darnos una gran química entre ellos. La escena de la pelea entre Spiderman y el Duende Verde en la torre del reloj esta muy bien si supiéramos porque hay una torre de reloj tan antigua en mitad de una central eléctrica de nueva creación. La rehabilitación de edificios antiguos ha llegado al cine de superheroes suponemos.
El sufrimiento de Peter tras la muerte de Gwen esta bien adaptado, realmente se llega a entender por lo bien desarrollada que esta su relación y la química entre ellos, lo cual es lo único salvable de la pelicula.
Al final te quedas sin saber quienes son todos los ejecutivos y personajes en la sombra que están detrás de los acontecimientos y sus intenciones, porque todo esta enfocado a una pelicula de "Los Seis Siniestros" que seguramente no vea la luz después del fracaso de crítica de esta película.
Según las ultimas informaciones aparecidas, Sony esta negociando con Marvel para que Spiderman vuelva a estos aunque sea de manera compartida y forme parte del universo cinematográfico Marvel junto a Los Vengadores. Junto con esta información se dice que Andrew Garfield ha sido despedido y se esta buscando a un nuevo actor, siendo el que más suena Logan Lerman.
Sony tenía la oportunidad, si llega a hacer bien esta película, de no tener que hablar con Marvel, al igual que lo ha conseguido Fox gracias a su trabajo bien hecho con las dos últimas películas de los X-Men. A pesar de que los fans quieran que los X-Men estén de vuelta junto a los demás, mientras Fox siga haciendo buenas películas, no correrá tanta prisa. Los fans podrían haber sido igual de benevolentes con Sony si "The Amazing Spiderman 2: El Poder de Electro" llega a ser buena, pero ya no quieren esperar mas. El fracaso de la siguiente película, "Los Seis Siniestros", podría ser tan grande hasta en taquilla, que ni los mismos directivos de Sony se quieren arriesgar, ya que ahora mismo podrían sacar algo de valor por la franquicia de Spiderman, pero un nuevo fracaso, con los fans en contra incluso sin ir al cine para boicotear la pelicula e intentar provocar su vuelta a Marvel, podría devaluar tanto el personaje que tendrían que acabar regalándolo, como ha pasado anteriormente con Daredevil o Ghost Rider.
Marc Webb ha dirigido una película que ha criticado hasta su protagonista por como el estudio y los ejecutivos han metido mano y tijera en la misma, recortando y retocando tanto que la cinta ha quedado irreconocible y hecha pedazos.
Luis P.
Portátil
22/12/14
Toma 68
No hay comentarios:
Publicar un comentario