domingo, 11 de enero de 2015

Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia)

(Posibles Spoilers)

La película "Birdman" es para muchos la mayor favorita a todos los premios importantes este año en el mundo del cine. De un festival a otro, las categorías de mejor pelicula, director, actor, actores de reparto, guion original y banda sonora. Esperada por muchos, la cinta protagonizada por Michael Keaton y dirigida por Alejandro González-Iñarritu cuenta la vida días antes del estreno de su obra de teatro en Broadway de un actor conocido principalmente por interpretar al superhéroe Birdman en películas de cine muy taquilleras. El protagonista buscará reencontrarse consigo mismo personal y profesionalmente además de lidiar con su familia, compañeros y amigos.

La obra de teatro que se interpreta se basa en el relato corto de Raymond Carver, "What we talk about when we talk about love".


Rodada con un plano que hace que toda la historia parezca continua y sin un solo corte, la cinta sigue casi todo el tiempo a Riggan Thompson (Michael Keaton). A veces es difícil saber lo que esta pasando realmente y cuanto es imaginación del protagonista, aunque al final uno se acaba acostumbrando. Los días de los ensayos generales hay un cambio de actor debido a un accidente y llega a escena Mike (Edward Norton), un actor del método con un carácter muy especial, y a Riggan le cuesta lidiar con él al principio, ya que se adueña de la obra y solo sabe pedir más realismo, siendo bastante incontrolable.


La hija de Riggan es Sam (Emma Stone), la cual es una ex-adicta que trabaja de asistenta para su padre y que tiene bastantes problemas y discusiones con él. Acaba ayudando a entender el personaje de Edward Norton y a evolucionar al de Keaton.


Naomi Watts es Lesley, una actriz novata en Broadway que es la que mete a Mike en la obra de teatro tras el accidente del otro actor. Es la protagonista de la obra junto con Riggan.


Además de esto están los personajes de la novia de Riggan, Laura (Andrea Riseborough), también actriz en la obra; Sylvia (Amy Ryan) como la ex-mujer de Riggan y madre de Sam; Thabita Dickinson (Lindsay Duncan) como una reputada crítica teatral de prensa; y Jake (Zach Galiafinakis) como el abogado, productor y amigo de Riggan.


Durante el filme vemos sucesos e interacciones que llevan a Riggan a conocerse mejor, aceptarse y evolucionar, llegando al limite final para demostrar que es un buen actor y recuperar su prestigio y carrera, ya que no estaba muy satisfecho con que solo se le reconociera por ser Birdman años atrás. Durante la película tiene conversaciones con Birdman, que es su subconsciente, que le dice que vuelva a hacer lo mismo que hacia antes y recuperar el éxito y la fama. 


La película destaca mucho más por sus actuaciones que por la historia, aunque esta tenga un mensaje, ya que puede ser difícil de entender e interpretar. Michael Keaton está en todas las listas para mejor actor del año, aunque se ve ayudado porque en parte la historia de "Birdman" refleja su propia vida, ya que se puede ver reflejado con su papel de "Batman". El no haberlo visto actuar en muchas películas en los últimos años también hace que se consiga un efecto similar al descrito por la película. Keaton no tiene una sobreexposición en los medios, así que llegar con un buen papel y una gran actuación llama mucho la atención, ya que muchos lo habían olvidado y dado por "muerto" en el mundo del cine.

De las actuaciones de reparto hay mucha calidad y destacan mucho porque ellos si que han tenido muchos papeles variados en los últimos años y hay más donde comparar y ver una evolución y diferencias entre unos personajes y otros. Emma Stone vuelve con fuerza tras su buen papel pero mala película en la ultima de Spiderman. Edward Norton roba todas las escenas en las que aparece, como su personaje de la película, dando para mi gusto la mejor actuación de la película, mejor que la de Keaton a mi parecer, y siendo un fijo para los Oscars como mejor actor secundario. Naomi Watts hace un gran papel pero muy corto, y Zach Galifianakis esta irreconocible en este papel, muy serio y para nada recordando a su personaje de "Resacón en Las Vegas". 


La banda sonora destaca mucho, siendo por momentos el hilo conductor de la cinta. La dirección de Alejandro González-Iñarritu destaca por la calidad de los planos, aunque no sean muy de mi agrado por estar tanto tiempo centrados en un solo personaje y dar la sensacion de no haber cortes entre las escenas. Las escenas en las que Riggan está alucinando por la resaca en su vuelta al teatro sirven para tirar un poco de presupuesto y crear unas buenas escenas con efectos especiales, las cuales dan una muy buena imagen de la ciudad de Nueva York aunque no me gustan como encajan en la pelicula. 


Iñarritu está en boca de muchos para ser el mejor director del año, y no les falta razón, pero para mi gusto la película no es la mejor del año y seguramente él tampoco sea el mejor director. Puede que no les guste a muchos aunque es el prototipo de películas que gusta a los críticos de cine. 

Rotten Tomatoes --> 92%

Luis P.
Portátil
11/01/2015
Toma 91


No hay comentarios:

Publicar un comentario