jueves, 24 de marzo de 2016

"Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia"

(Contiene spoilers)

Llegó el día que muchos estaban esperando. Han pasado tres años desde que con el estreno de "El Hombre de Acero" el estudio Warner Bros. lanzase el Universo Cinematográfico de basado en los cómics de DC. La segunda película era la que abriría las puertas a todas las historias posteriores, la que con el tiempo se supo que acabaría poniendo frente a frente a sus dos mayores iconos, Batman y Superman. 

Dirigida de nuevo por Zack Snyder ("300", "Watchmen") y con un guión firmado por David Goyer y Chris Terrio ("Argo"), la película titulada "Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia" se estrena por fin para saciar la espera de los fans de los cómics y el cine, pues muchos llevaban décadas esperando que por fin los dos titanes coincidieran en la gran pantalla. Ben Affleck y Henry Cavill interpretan a ambos héroes respectivamente, con un reparto que lo acaban completando Amy Adams (Lois Lane), Lawrence Fishburne (Perry White), Diane Lane (Martha Kent), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Jeremy Irons (Alfred Pennyworth), Holly Hunter (June Finch), Callan Mulvey (Anatoli Knyazev), Tao Okamoto (Mercy Graves), Scoot McNairy (Wallace Keefe). 


La película se puede dividir claramente en dos historias desde el momento en que se analiza el título. Para cubrir el "Amanecer de la Justicia", la película introduce con mayor o menor presencia, el resto de componentes que acabaran componiendo el equipo en "La Liga de la Justicia". Para ello, la película cuenta con la presencia de Gal Gadot como Wonder Woman, Ezra Miller como Flash, Jason Momoa como Aquaman y Ray Fisher como Cyborg. Su introducción deja abierta muchas puertas, siendo todas ellas muy efectivas visualmente y con grandes guiños a historias de los cómics que no todos los espectadores serán capaces de saborear. 


Y he ahí una de los mayores problemas de esta película, el exceso de información y su distribución. Porque de todos es sabido que Zack Snyder suele conseguir grandes trabajos visuales, aunque podría haberse mejorado la nitidez de algunas escenas de acción si se hubiera utilizado menos la cámara para generar una imagen temblorosa y mostrar mejor las coreografías. Sin embargo, la ejecución del guión es el mayor problema que todos los que ven la película acaban comentando. Y se puede dividir en varias partes.

La película dura dos horas y media y expone tantas ideas y conceptos que se podrían sacar dos o tres películas de dentro de ella. Quizás esta sea una de las películas que si hubiera durado dos horas más habría mejorado mucho y se acabaría haciendo corta. La manera en la que se ha editado el montaje final ha reducido muchos momentos claves para dar forma y sentido a cosas que se ven en la película o explicaciones sobre lo que está sucediendo.


Muchas de las referencias del guión no son fáciles de entender para el espectador medio, ya que profundizan demasiado en la mitología del universo de DC Comics. Referencias a Darkseid como posible primer villano de la Liga de la Justicia, momentos de Flashpoint, Trono de Atlantis o La Broma Asesina están muy presentes a lo largo de la misma, abriendo muchas puertas para el futuro. 

Los diálogos están bien, aunque a veces pecan de pretenciosos y complejos, aunque se aprecia el esfuerzo que hacen. Porque en todo momento buscan ser diferentes y arriesgados, buscando los debates morales sobre los héroes y su poder, si son dioses o no y si se deben ceñir a unas reglas. Una base bastante compleja que costará que enganche a los más jóvenes, al contrario que a la generación actual que creció viendo películas como el Superman de 1978 o el Batman de 1989 de Tim Burton que no profundizaban tanto en debates morales y si más en contar una historia. Está película trata de abarcar tanto, y crear tanto para explorar en el futuro que se olvida por momentos de cocinar una buena película, un buen producto final. Se distraen, y pierde forma su ejecución.


Las actuaciones están bien, desde el muy criticado Ben Affleck hasta el escepticismo sobre Gal Gadot. Quizás la que más divida a la gente sea la de Jesse Eisenberg como Lex Luthor, demasiado sobreactuado y con tantos tics y problemas mentales que se puede hacer cansino para muchos. Cuando no utiliza tantos gestos y frases grandilocuentes se convierte en un villano temido, con momentos espantosos para dar forma a su carácter. El problema o la alegría para muchos es pensar que si así está Lex, como de loco no estará el Joker de Jared Leto...


Es una película que seguramente no sea lo que esperaban muchos, pero que no va a dejar indiferente a nadie. Warner, Zack Snyder y los guionistas han tomado la decisión de arriesgar, tanto en lo visual como en las historias, y por ello hay que aplaudirles. No todo el mundo sería capaz de matar a su personaje principal en la segunda película, algo que mucha gente no tenía claro que se atrevieran a hacer a pesar de haber ocurrido en los cómics. Cumple con creces los requisitos de acción y espectáculo visual, ofrece un combate inimaginable entre Batman y Superman, y abre la puerta al futuro mientras continua las tramas abiertas en el pasado. Tiene los ingredientes mínimos para salir satisfecho del cine y se diferencia mucho de su mayor competidor, algo que muchos agradecerán para poder variar de vez en cuando y no estar tan saturados.


Cuando uno acaba de ver esta película se queda con la sensación de querer saber un poco más de Wonder Woman, y entiende que la próxima película sea "Escuadrón Suicida". Una explorará el pasado de la guerrera amazona, y la otra nos mostrará un lado más desenfadado del universo DC. Además, con dos directores distintos que traerán aire fresco al proyecto para ampliar la riqueza y textura de las imágenes en la pantalla. 

La banda sonora está bien, con momentos muy específicos donde brilla y en otros donde el uso de los temas de "El Hombre de Acero" vuelven a hacer sentir escalofríos de pensar lo que pasó durante la batalla contra Zod.


Porque la película arranca justo donde lo dejó la anterior. La historia cuenta los sucesos posteriores al desastre de Metrópolis, las consecuencias y la visión del mundo en general y Bruce Wayne en particular sobre la presencia de un ser todopoderoso en la Tierra. Superman es un ser que no es comprendido y por ello sufre, ya que aunque es el más humano de todos, no lo ven más que como una amenaza.


Batman ofrece lo mejor de su repertorio, y aunque es más salvaje que en películas anteriores, cumple con creces mostrando su faceta de estratega, hombre de acción y detective cuando tiene la capa, y playboy multimillonario cuando tiene su puesta la otra máscara. Todos los gadgets tienen sentido y están desarrollados por él y Alfred, que ofrece momentos cómicos y una asistencia total a alguien que es mas como un hermano pequeño que como un hijo. 

En definitiva, "Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia" es una película buena con una estructura muy mejorable, algo también aplicable a la crítica que precede a esta frase. Pero como todo, a veces hay que ser de mente ágil y saber unir los puntos para ver el dibujo al completo. 



Rotten Tomatoes -->  32%

Nota: 7

Comentarios: Potencial mal ejecutado.

Luis P.
Portátil 2
24/03/2016
Toma 353


No hay comentarios:

Publicar un comentario