domingo, 27 de marzo de 2016

Crítica: "El Último Tour"

"El Último Tour" es una de esas películas que pasa desapercibida para el gran público. Solo los grandes amantes del cine puede que hubieran oído hablar de ella antes verla, en gran parte por su presencia dentro de numerosas listas de esas que empiezan con un "Las mejores películas del año 2015" o "Top 10 de las mejores películas del año". 

Dirigida por James Ponsoldt y protagonizadas por Jason Segel ("Como Conocí a Vuestra Madre") y Jesse Eisenberg ("La Red Social"), la película está basada en la novela de David Lipsky (Eisenberg) sobre su entrevista para la revista Rolling Stone que nunca fue publicada al autor David Foster Wallace (Segel) basada en las conversaciones de ambos durante los últimos días del tour promocional del libro La Broma Infinita.


Estamos ante una "Road-Movie" en toda regla, pero basada en hechos reales. David Foster Wallace tenía un mundo interior que plasmó en gran medida en su obra maestra, pero a través de las conversaciones con Lipsky podemos comprender parte de lo que pasaba por su mente, su pasado y sus motivaciones.


Empezamos con la muerte del protagonista para a partir de ahí ver a modo de recuerdo todo lo que sucedió mas de una década antes. A partir de ahí el guión y las actuaciones empiezan a poner todo de su parte. El guión es pretencioso, para gente inteligente, buscando mostrar lo complicado de la vida y el razonamiento, cuestionándose todo lo que rodea la vida de alguien. Quizás muy parecido a la forma de pensar de Wallace.

El protagonista se plantea todo lo que ha hecho en la vida, la soledad y el vacío que lo rodea. Quiere saber el por qué de las cosas, las cosas que son importantes. Se sabe más inteligente que la mayoría, pero su conversación y convivencia con Lipsky le enfrentan a alguien que podría estar a su nivel.


Jason Segel cambia de actor de doblaje, y quizás se note demasiado pues son 9 años escuchándolo con la misma voz. Parece que el nuevo doblador no encaja bien con el actor o no lo conoce tanto, pues a veces la voz e imagen van un poco descuadradas. Posiblemente su doblador original habría conseguido conectar más con el espectador. Eisenberg por su parte nos demuestra que también sabe actuar sin ser sobreactuado ni abusar de los gestos y el hablar rápido. Con películas como esta demuestra que es mejor actor que en las grandes producciones donde empieza a encasillarse un poco.

La película tiene una temática densa sobre la vida y el pensamiento, pero a pesar de ser más de hora y media de diálogos, es bastante llevadera. Se pasa rápido y el montaje ayuda a que el ritmo de la misma nunca sea pesado. Podemos conocer mejor a un autor no muy conocido por aquí, pero que dejo una de las mejores novelas que se han escrito. 



Nota: 7.5

Rotten Tomatoes --> 91%

Comentario: Visionado ligero de conversaciones profundas.

Luis P.
Portátil 2
27/03/2016
Toma 354


No hay comentarios:

Publicar un comentario