miércoles, 23 de septiembre de 2015

La Saga de... "Regreso al Futuro"

"Regreso al Futuro" es una trilogía de películas estrenadas entre 1985 y 1990 protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd y dirigida por Robert Zemeckis

Un científico (Christopher Lloyd) y su joven amigo (Michael J. Fox) se ven envueltos en una serie de viajes en el tiempo para salvar su existencia y la de sus seres queridos a lo largo de tres películas totalmente entrelazadas entre ellas y que se saborean mucho mejor si se ven a modo de maratón seguidas una detrás de otra para apreciar los detalles y las conexiones. 


La trilogía, como la mayoría de las trilogías en la historia del cine, suele ir decayendo a cada película que pasa. En este caso, el nivel de la primera película es tan elevado que es difícil exigir a las continuaciones estar al nivel, aunque la segunda parte le mantiene bien la cara durante algunos momentos, siendo la tercera en baja más el nivel.



Las películas están llenas de referencias cruzadas de momentos de las otras partes, bien ya pasadas o que pasarán más adelante. Conectan bastante bien los momentos, y desde el principio sabían que podrían sacar más partido que una sola película. 

La última película se cierra dejando la posibilidad de volver a visitar la historia en el futuro, pero el arco de "Doc" Brown y Marty McFly está cerrado. Sería un error hacer una continuación que tocase su historia. Quizás alguien descubre como hacerlo, y ellos lo aconsejan. Bajo ningún concepto utilizaría el nombre de la película para un remake. Si se tuviera que hacer algo, apostaría por seguir la historia con otros protagonistas y otro coche clásico para reemplazar al ya mítico Delorean. 


La música de las cintas encajan perfectamente con las épocas representadas y, aunque la parte del Oeste en la tercera se hace larga, llevan bien el ritmo de la película para hacerla llevadera. No se complican con hacer muchos personajes, dejándolos siempre centrados en torno a las mismas familias y lugares a lo largo de la historia. Es curioso ver como su interpretación de 2015 tiene cosas que a día de hoy existen (videollamadas) y otras que están todavía muy lejos de ser realidad (coches voladores). 


Su planteamiento del futuro es que no está escrito y, al contrario que otras películas como Terminator donde el futuro siempre encuentra un camino para volver al mismo punto, en este caso cualquier acción que ocurra en el pasado puede cambiar drásticamente el futuro-presente que conocemos. 


Los personajes tienen carisma, y no solo los protagonistas, sino también secundarios como los padres de Marty, Crispin Glover y Lea Thompson


"Regreso al Futuro" son una sucesión de buenas elecciones en reparto, música, director e historias que adaptar. A pesar de la linea decreciente, merece la pena embaucarse en esta historia de tres partes que cierran el circulo de un día en la vida de Marty McFly. 



Notas:
"Regreso al Futuro":    7.5
"Regreso al Futuro 2": 7
"Regreso al Futuro 3": 6

Rotten Tomatoes: 
"Regreso al Futuro"-->     96%
"Regreso al Futuro 2"-->  61%
"Regreso al Futuro 3"-->  73%

Luis P.
Portátil
23/09/2015
Toma 272


2 comentarios:

  1. Aunque las haya visto 20 veces cada una de las partes de la trilogía, me vuelven a enganchar cada vez que la veo en la televisión.
    Sí que es cierto que la tercera puede llegar a ser un poco más lenta que las demás, pero aún así, la considero mejor que la segunda.

    ResponderEliminar
  2. Aunque las haya visto 20 veces cada una de las partes de la trilogía, me vuelven a enganchar cada vez que la veo en la televisión.
    Sí que es cierto que la tercera puede llegar a ser un poco más lenta que las demás, pero aún así, la considero mejor que la segunda.

    ResponderEliminar