domingo, 24 de mayo de 2015

Pasó en... 2013. El Hombre de Acero

Cuando las películas del Universo Cinematográfico Marvel empezaron ha estrenarse formando un tejido compartido de historias entrelazadas que llevaban a algo aun mayor, muchos de los fans de los cómics, y en especial de las películas basadas en ellos, se preguntaron cuanto tardaría DC Comics y Warner Bros en hacer lo propio y sacar su propio universo compartido de películas. La primera de todas sería "El Hombre de Acero".


Por aquel entonces triunfaba Batman y "El Caballero Oscuro", una serie de películas de tono oscuro y realista donde dioses y semidioses no encajaban de manera alguna. Por ello, el estudio decidió esperar a que Christopher Nolan y Christian Bale acabaran con su trilogía exitosa tanto de taquilla como de crítica para empezar a construir ese universo compartido. Las otras aventuras de personajes de DC en la gran pantalla habían sido fracasos de taquilla y crítica, tanto Superman Returns (donde Superman solo se dedica a levantar cosas y pelearse con un avión) y Linterna Verde (en la cual Hal Jordan lucha con algo que es "una nube marrón" por decirlo suavemente). 

Por lo tanto, había que esperar. El guionista que comenzó con Batman Begins junto a Nolan, David Goyer, hizo un primer borrador con ayuda de éste que presentó al estudio y que gustó y posteriormente se desarrollo para sacar la primera película de este universo DC. El protagonista era Superman, y él sería el primero en aparecer y que daría origen a todas las historias que vendrían luego. 

En 2013 se estrenó "El Hombre de Acero", siguiendo la estela de títulos basados en otros apodos de los superheroes que ya se siguió con Christopher Nolan y Batman. Es más, durante toda la película solo una vez se menciona el nombre de Superman. 


El primer tramo de la película nos presenta Krypton, planeta de origen de Kal-El, del cual sus padres lo mandan a la Tierra para que sobreviva pues éste esta a punto de explotar. Los habitantes de Krypton viven bajo una estrella roja, pero al ser el Sol una estrella amarilla y joven, Kal-El absorberá
sus rayos para conseguir sus famosos poderes. El Krypton que nos presentan no tiene nada que ver con el blanco y radiante de las películas clásicas, aunque están presente el consejo y la Zona Fantasma. En este caso es un mundo más rudimentario a primera vista aunque muy avanzado tecnológicamente. Los nacimientos son controlados y se realizan a la carta. 


Durante el resto de la película conocemos a Clark Kent y como ha intentado conocer su pasado mediante flashbacks, lo cual le lleva a saber quien es y su propósito en la vida. La película nos muestra sus primeros momentos como superheroe, novato, que no sabe muy bien que hacer ni como y las consecuencias que puede tener. 


Esta es la primera película en la que vemos a Superman pelear con todo su poder y explotar su potencial por primera vez en la gran pantalla. Tiene varias peleas a cada cual mayor que la anterior, con unos efectos especiales al máximo nivel de calidad y realismo acompañados por una banda sonora que consigue multiplicar los efectos y encajar perfectamente en los momentos de la cinta. A pesar de no tener la banda sonora clásica de John Williams, tiene una bastante reconocible para próximas cintas futuras de mano de Hans Zimmer


El guión tiene algunos defectos y la historia principal a veces tiene sus lagunas, pero en lineas generales esta bastante claro todo. No es una película cómica, casi no tiene esos momentos, pero no se necesitan. La destrucción que provoca este Superman novato será el centro de futuras películas y lo que haga aparecer a otros superheroes que ya existían en el momento que se inicia la historia aunque no sean conocidos por la población mundial. 

 

Zack Snyder consigue una gran película, muy visual y con las escenas de acción muy claras, consiguiendo que se vea lo que sucede durante las peleas y sin giros extraños de cámara para hacerlo todo borroso y dar sensacion de velocidad. Henry Cavill es el nuevo Superman, con un gran trabajo físico detrás que hace que por primera vez el superheroe tenga cuerpo de lo mismo, y no de un hombre común. 


Lois Lane es interpretada por Amy Adams, la cual en mi criterio no tiene una gran quimica con el protagonista a pesar de ser gran actriz. La relación entre ambos es muy forzada. 


El villano de la cinta lo interpreta Michael Shannon de forma perfecta. Un General Zod vengativo y destructivo que no parará para conseguir sus objetivos. 


El resto del reparto lo conforman Kevin Costner (Jonathan Kent), Diane Lane (Martha Kent), Russell Crowe (Jor-El), Ayelet Zurer (Lara), Antje Traue (Faora) y Lawrence Fishburne (Perry White) entre otros. 

 

La película esta llena de pequeñas referencias a otros personajes del universo Dc, lo suficientemente pequeños para no ser distinguidos a primera vista pero que muchos de los fans más fieles si reconocerán. 


Su secuela introducirá a Batman (Ben Affleck) y Wonder Woman (Gal Gadot), con fecha de estreno para Marzo de 2016 y dirigida por Zack Snyder de nuevo con guión de Chris Terrio y David Goyer



Rotten Tomatoes --> 56%

Nota: 8

Luis P.
Portátil
24/05/2015
Toma 150

No hay comentarios:

Publicar un comentario