lunes, 4 de mayo de 2015

Los Vengadores: La Era de Ultron

Este fin de semana ha sido el estreno de "Los Vengadores: La Era de Ultron". La segunda cinta que reúne a los superheroes de Marvel tenía un reto complicado, más allá de los ingresos de taquilla, y era el de superar las expectativas generadas entre los seguidores de la cinta.

La cinta esta dirigida por Joss Whedon de nuevo, con una duración de unos 140 minutos, y recupera a todos los protagonistas de sus películas individuales y su primera parte. Además, tres nuevos personajes clave se unen para hacer frente a Ultron, el robot que hace de villano en esta ocasión. 



Los Vengadores siguen intentando hacer frente a HYDRA, la cual se había ocultado infiltrándose dentro de SHIELD (Capitán América: El Soldado de Invierno), y tras conseguir atacar una base y detener al Barón Strucker (Thomas Kretschmann), recuperan el cetro de Loki de la primera película (Los Vengadores), el cual ha sido utilizado para crear meta-humanos o "mejorados". Además, Tony Stark (Robert Downey Jr.) encuentra una inteligencia artificial la cual aplica a un programa que había diseñado para retirar a los superheroes y que ella combatiese el crimen y las amenazas, antes incluso de que ocurriesen. El plan no le sale bien, ya que esta inteligencia artificial al tomar conciencia de si misma decide atacar al JARVIS (el sistema operativo de Iron Man) y que para conseguir la paz tiene que destruir a Los Vengadores.



Durante toda la película los Vengadores tienen que hacer frente a sus propios miedos y una serie de sucesos hace que su presencia vaya a empezar a no ser tan bien recibida en algunos sitios, lo cual puede ser lo que acabe siendo la premisa inicial para "Capitán América: Civil War". 

La película es más oscura que la primera y tiene más escenas de acción, las cuales tienen una gran duración. 


Durante la cinta hay momentos para la risa, para descubrir detalles y referencias que aparecerán en futuras películas o que son consecuencias de las anteriores, y también para disfrutar de buenas actuaciones. 

Elisabeth Olsen borda su papel como Wanda Maximoff/Bruja Escarlata, al igual que Paul Bettany como Visión, siendo ambos las sorpresas agradables de la película. El doblaje de Ultron pierde muchísimo y no tiene nada que ver con la versión original de James Spader y la versión de Quicksilver/Mercurio que hace Aaron Taylor-Johnson puede que no deje satisfecho a todo el mundo, en especial por un acento ruso bastante raro. 


Mark Ruffalo consigue añadir más detalles a su interpretación de Bruce Banner/Hulk, y sus interacciones con la Viuda Negra (Scarlett Johansson) deja grandes momentos interpretativos. El Capitán América (Chris Evans) y Thor (Chris Hemsworth) tienen muy buenos momentos en la cinta, siendo el segundo el que tiene los momentos que más te hacen reir. Jeremy Renner consigue que por fin se le haga justicia a su personaje de Ojo de Halcón, el que tiene más cosas que hacer que estar bajo control mental y lanzar alguna flecha. 

El villano, Ultron (James Spader), no consigue en mi opinión cubrir con las expectativas que dejaron los trailers, ya que en ningún momento consigue ser tan amenazante para los Vengadores en general como si parecía en los avances. Usa muchas referencias bíblicas y sobre la historia (lo cual incluye su manera de intentar hacer que la humanidad "evolucione") y tiene un sentido de humor que no suele ser el habitual en un robot. Su personalidad muchas veces no sigue un patrón o linea coherente con lo que ha hecho anteriormente. Marvel vuelve a perder una oportunidad de hacer un villano a la altura de sus protagonistas. Tan solo Loki y el Soldado de Invierno han estado a la altura, y ambos son más bien anti-héroes que villanos. 


El guión y la historia para mi tiene varios fallos o problemas, que en parte deriva en escenas que no están bien desarrolladas. El montaje original de la película llega hasta casi las cuatro horas, y entre el director y el estudio han quitado unos 90 minutos de escenas que podrían ser clave para entender ciertas tramas dentro de la cinta. Aquí dejo un enlace (click aquí) para poder ver mi opinión sobre el tema y comentarios con spoilers sobre la película y el futuro de las películas de Marvel. 

Lo más destacable son los efectos especiales, los cuales durante ciertos momentos son espectaculares, a pesar de que muchas veces las escenas vayan tan rápido (sobre todo los combates), que no consigues ver en detalle todo lo que esta pasando, y se desaprovecha la calidad de los mismos. 

Alguien muere en la película (no voy a decir quien) y en parte el director consigue sorprender a la audiencia. Puede que por ser quien es, puede que porque alguien se atreva a cargarse a un personaje que podría seguir dando juego en el Universo Cinematográfico de Marvel (yo no descartaría que volviera a la vida más adelante, en especial habiendo Gemas del Infinito por medio). Para cuando acaba la película ha cambiado el equipo que forma los Vengadores, algo de agradecer y que cambiará el punto de vista para las películas de los próximos años.


La escena post-créditos no deja grandes sorpresas y no avanza nada que no sepa cualquiera de los fans que ya sabe cuales son las próximas películas de Marvel para los siguientes cinco años. No presenta nada que no sepamos. 

La cinta consigue entretener y dejará a muchos satisfechos, pero no es mejor que la original. Seguramente no este ni entre las cinco mejores películas de Marvel, aunque no quiere decir que sea mala. Simplemente, han intentado abarcar más de lo que debían. 

Nota: 7

Rotten Tomatoes --> 75%

Luis P.
Portátil
04/05/2015
Toma 143

No hay comentarios:

Publicar un comentario