domingo, 12 de octubre de 2014

Perdida. No enfades a tu pareja.

(Contiene Spoilers)

"Gone Girl" o "Perdida", basada en la novela de Gillian Flynn, es una gran historia. Una historia sorprendente si no has leído el libro. David Fincher adapta la historia a la gran pantalla de la mano de Ben Affleck y Rosamund Pike


La historia de "Perdida" comienza con un Nick Dunne (Ben Affleck) yendo al bar que posee con su hermana en la mañana de su quinto aniversario, triste y pensativo. Tras la llamada al bar de su vecino de enfrente avisando de que su gato esta fuera y la puerta abierta, vuelve a su casa. Su mujer ha desaparecido y hay signos de lucha en el salón y cosas a medio hacer. Definitivamente no es algo normal, asi que llama a la policía. 



La policía comienza su investigación y poco a poco los focos se van centrando en el como sospechoso, en parte por su forma de ser y otra parte por su comportamiento, ya que quería divorciarse y tenia una aventura con una de sus estudiantes. No le apenaba sobremanera que su mujer desapareciera. Intenta ser educado con todos y sonreír porque su forma de ser es mas bien rara. Esto lleva a la prensa a pensar que es un sociópata. La prensa se encarga de crucificarlo públicamente y la policía poco a poco va encontrando pruebas que apuntan hacia el. 


Mientras todo esto sucede, la pelicula nos va mostrando, narrando pasajes del diario de su esposa, Amy Elliott Dunne (Rosamund Pike), su pasado juntos, como se conocieron, la pedida de mano y sus anteriores aniversarios y la "caza del tesoro" que Amy organizaba. Amy es inteligente y su vida esta marcada por ser inspiración de un personaje literario infantil (La Asombrosa Amy) que crearon sus padres, ambos escritores. 


Hasta aquí, una pelicula normal. Esposa desaparecida y marido sospechoso. Nada a destacar, ¿no? En la segunda parte de la película empieza lo bueno.
Amy esta viva y todo ha sido un plan suyo para desaparecer y hacer parecer culpable a su marido. Su psicosis la lleva a crear todo un escenario incluyendo sacarse mucha sangre y escribir un diario que va desde el amor mas profundo hasta acabar dejando dudas de que piensa que su marido podría matarla.


Sin destripar mas de la pelicula, diremos que Amy y Nick acaban juntos, por decirlo de alguna manera. La pelicula nos muestra como la prensa y los focos de un caso publico pueden ir cambiando las percepciones de la gente según se enfoque de una u otra manera. 
El personaje de Amy esta desquiciado y su maldad esta en unos limites insospechados. Su personalidad es un puzzle de difícil resolución y que le encanta lo artificial y tener sometido a su pareja. Todo esto cambia cuando Nick empieza a tener una aventura y su carácter va cambiando. Ademas, todo esto esta ambientado en una situación en la que ambos pierden su trabajo por la crisis económica y se esta acabando el dinero que ella poseía gracias a los libros de sus padres. 


La actuación de Ben Affleck es muy buena, intentando mantener el máximo tiempo posible su cara de tonto y hacernos dudar si realmente ha sido él o no. Controlando impulsos violentos y sonriendo de manera extraña, lo consigue. Sin embargo, la dueña de la pelicula es Rosamund Pike, que roba cada escena en la que aparece. Un papel que va a lanzar su carrera cinematográfica y que sería extraño si no estuviera nominada al Oscar como mejor actriz protagonista femenina. Su personaje desquiciado, psicópata y lleno de maldad esta lleno de matices que ademas van cambiando según evoluciona la historia. Controlada y llena de teatralidad, sensual, dulce... Lo tiene todo. En definitiva, un papel merecedor de premios.


Ademas, hay que destacar a Tyler Perry como Tanner Bolt, el abogado de Nick Dunne, que proporciona grandes frases y momentos. Neil Patrick Harris tiene un personaje que por momentos recuerda a Barney Stinson de "Como Conocí A Vuestra Madre". Emily Ratajkowski actúa bien para ser una modelo, bastante convincente. Aun asi, la mejor de todo el reparto secundario es Carrie Coon, que es la hermana melliza de Nick Dunne, Margo, y que durante toda la cinta es el apoyo que necesita Nick y con la que puede ser el mismo en todo momento. No sería de extrañar si ella también consigue nominaciones. Missi Pyle y Sela Ward hacen de periodistas, bastantes convincentes cada una en su papel. Kim Dickens tiene un papel destacado como la oficial que lleva el caso. Scott McNairy tiene un pequeño papel como un ex novio de Amy, bastante convincente pero muy pequeño para un actor como él.


La película tiene momentos que te hacen reír, pero no necesariamente porque sea algo gracioso, sino por lo surrealista de la situación o las decisiones que han tomado los personajes. Por lo al limite que se lleva todo. Es increíble que se pueda llegar a esos puntos. Una relación de pareja llevada al limite y que nadie querría vivir en sus propias carnes. Esa sensacion de dominio del otro o estar dominado, de controlarlo todo. Un mal día puede propiciar una locura.


David Fincher, con un guion escrito por la propia autora del libro Gillian Flynn, nos entrega una de las que va a ser la mejor pelicula del año sin dudas. Con su característico tono oscuro y gris, Fincher nos desarrolla la historia como estaba en el libro. No se deja nada. Una de sus mejores películas. Ademas, cuando la pelicula acaba, a pesar de que pueda haber sido larga, te quedas esperando más. Mucho más. No quieres que acabe así. Necesitas unos minutos para poder digerir lo que has visto y ese final no es el más adecuado para ayudarte. Fincher consigue lo que quiere, un maestro.


Rotten Tomatoes --> 87%

Luis P.
Portátil
12/10/2014
Toma 38.

No hay comentarios:

Publicar un comentario