viernes, 22 de agosto de 2014

Guardianes de la Galaxia. Surrealismo de colores

(Posibles Spoilers)

Para todos aquellos que no conozcan a los Guardianes de la Galaxia solo decirles esto: son parte de la familia Marvel y tranquilos, nadie los conoce. O mejor dicho, conocía, porque tras esta primera película, van a dar mucho que hablar.


Marvel Studios arriesga su dinero confiando en el prestigio generado anteriormente con otras películas de su marca como Iron Man, Thor, Hulk, Capitán América y la mucho mas taquillera "Los Vengadores". Y parece ser que la jugada les ha salido bien. 

Desde un principio en la película se ve que es distinta a todas las mencionadas anteriormente. Su tono, colorista y distendido, nada tiene que ver con las demás, quizás solo con Thor, pero por nombrar la que mas cerca podría estar. 
Desde el inicio queda claro que la música formara parte importante de la película, tanto en la trama como con su banda sonora, que hará a los mas nostálgicos sacar su móvil para buscar canciones como locos. Una banda sonora con referencias a la cultura pop de finales de los 70' y principios de los 80' que hará las delicias de todos. 

Y también vemos al principio una secuencia que tampoco encaja con todo lo establecido anteriormente en el universo Marvel. Una intro musical que no se estila en este genero de películas, surrealista a veces, en la que se puede ver a un Peter Quill (Chris Pratt) bailando mientras busca algo y que dibuja muy bien su carácter con solo unos minutos de metraje. Acierto

Con todo esto solo llevamos 5 minutos de película y ya quedan claros los dos patrones en los que esta se va a basar.

Porque si, mientras avanza la película estos factores se hacen muy presentes: Peter Quill y su walkman ( y toda la información de su pasado que esta relacionada a él) y las conversaciones surrealistas. 

Peter Quill, interpretado por Chris Pratt es el centro de la película. "Humano", desde pequeño criado en el espacio, parece un chico de barrio que se las sabe todas, mas inteligente de lo que pueda aparentar e ingenioso. Demuestra que no hace falta tener superpoderes para liderar un equipo de héroes. Pratt le da al personaje mucho de su personalidad, y para mi gusto no es excesivo, aunque el momentazo del clímax de la película dividirá opiniones con total seguridad. 


Groot y Rocket son el alma de la película y protagonizan y comparten la mayoría de las mejores escenas. Para aquellos que piensen que lo habían visto todo, que apunten a un mapache genéticamente modificado y experimental que habla y tiene muy mala leche y también un árbol con forma humanoide y que solo sabe decir "Yo soy Groot". Sí, con esa combinación, hacer la película era todo un riesgo por parte de Marvel. Y el éxito han sido estos dos personajes. Rocket tiene las mejores frases y respuestas y los mejores momentos cómicos del film. En cuanto a Groot, visualmente tiene grandes momentos y cada vez que puede demuestra que, a pesar de parecer inocente, es un tipo duro y muy bueno a la hora de pelear y solucionar problemas. Aunque en EE.UU. a Rocket lo doblase Bradley Cooper, en España no ha sido su doblador habitual el encargado del trabajo, o al menos no lo parecía en ningún momento y me parece un acierto. Gran doblaje.

Ellos dos compensan en parte que Gamora y Drax El Destructor sean unos personajes mas planos. Gamora no llega a demostrar esa fama de super asesina que la precede, ya que casi no puede ni con Peter Quill en un combate. Parece que lleva mucho a sus espaldas y por eso traiciona a Ronan y a su padre adoptivo Thanos, pero podrían haber explorado mejor en el personaje con una actriz con talento como Zoe Saldana. 
Drax sufre por el asesinato de su familia y busca venganza, eso nos queda claro porque es casi lo único que nos queda claro del personaje. Eso y su uso de palabras poco coloquiales. Tampoco es que Dave Batista de para mucho mas como actor.


Una vez analizados los protagonistas, deberíamos analizar a los villanos, pero este es el problema de Marvel, que quitando a Loki, mas bien un antiheroe, no han conseguido crear en su universo de películas a ningún villano icónico. Quizás los mejores villanos de la marca Marvel estén asociados a Spiderman o los X-Men, pero eso no implica que no puedan adaptarlos de mejor manera en sus películas.
Al igual que pasa anteriormente con Malekith en Thor 2: El Mundo Oscuro, el villano, en este caso Ronan El Acusador, no nos dice nada. Se puede llegar a entender que es un Kree (raza del espacio) que busca venganza, pero ni su motivaciones ni su poder queda muy claro. El personaje de Thanos, que aparece unos minutos, queda abierto para mayores intervenciones en próximas películas (¿Los Vengadores 3? ¿The Infinity Gauntlet?). 

De las interpretaciones secundarias, destacar a Karen Gillan como Nébula y Michael Rooker como Yondu, que con mucho maquillaje consiguen personajes duros y con personalidad, y señalar a Benicio del Toro como El Coleccionista como una de las mas flojas, ya que se podría esperar mas. 
El reparto incluye a actores como Gleen Close o John C. Reilly, para dar mas credibilidad a una película que cada paso que da llega a una situación mas surrealista, con el momento culmen en el ¿homenaje? a "Footloose".

En fin, una película que destaca por su color y sus caracterizaciones, ya sean por CGI o maquillaje, dando lugar a toda una gama de razas y vestuarios que hacen la experiencia visual muy distinta a lo acostumbrado. Una película que asi de primeras muchos calificarían para frikis, o pringados según la propia película, y que, gracias al humor y un director al que se le ha permitido hacer lo que ha querido, toda la pelicula puede verla y pasar un gran rato en el cine. Aun sin conocer a los personajes o la historia, porque ni los mas expertos y fanáticos antes de verla se atreverían a confesar que les gustaba. Ahora, hay gente que a los arboles los llaman Groot. Algo habrán hecho bien.


Rotten Tomatoes --> 92%


Luis P.
Portátil
22/08/2014
Toma 5.






No hay comentarios:

Publicar un comentario