miércoles, 21 de enero de 2015

Whiplash

La película de "Whiplash" está dirigida por Damien Chazelle utilizando su propio guión. Los papeles principales, casi únicos, de la película son para Miles Teller y J.K. Simmons. La película trata sobre un joven estudiante de música que toca la batería y su relación con el profesor de una banda de música jazz dentro del mismo conservatorio. 

Lo primero que hay que decir sobre "Whiplash" es que es una película que te engancha al asiento y a la pantalla. No puedes separarte de ella. Lo segundo es que si no fuera una película, podría ser un grandísimo disco de música para escuchar en cualquier momento. Lo tercero, cuenta con dos actores de altísimo nivel dando lo mejor de ellos en dos de las mejores interpretaciones del año y casi seguro de su carrera.


Damien Chazelle tenía la idea de hacer esta película desde hace tiempo. Escribió la misma como un corto que presento al festival de Sundance donde consiguió los fondos necesarios para poder hacer el largometraje. Ya entonces contó con J.K. Simmons.


Andrew Neyman es un joven batería que quiere ser grande en el mundo de la música. Terrence Fletcher es el director y profesor de una banda de jazz dentro de la misma escuela. Fletcher hace todo lo que está en su mano para sacar lo mejor de cada uno de sus músicos y llevar a estos a explotar su máximo potencial. Esto incluye traspasar todos los límites éticos y de la buena educación, llegando a entrar en la mente de los chicos y exprimir sus emociones y castigarlos, hasta físicamente llegado el caso, para ello. 


Andrew sacrifica sus relaciones personales por ello, dedicando toda su atención en mejorar y conseguir lo que le pide. Sin embargo, tras un accidente antes de una actuación en la cual no puede rendir bien, decide dejarlo y declarar para que Fletcher deje de ser profesor en el conservatorio. 


Finalmente se reencuentran y Fletcher le ofrece a Andrew tocar en el grupo que ha juntado para un festival, ya que son las mismas canciones que tocaban antes. A la hora de interpretar la primera canción Fletcher indica una nueva que no tiene ni se sabe Andrew, dejandolo vendido delante de críticos y audiencia. Andrew intenta salvar la situación como puede, pero no lo consigue. Esta a punto de abandonar pero vuelve y toma las riendas del escenario pasando de las indicaciones de Fletcher y empezando a tocar la batería, dejándose llevar y sacando todo su potencial. Finalmente Fletcher y el conectan y empiezan a disfrutar de lo que están haciendo y han conseguido, juntos, a pesar de las formas.


Miles Teller vuelve a deslumbrar en una interpretación, como paso en "The Spectacular Now", y aunque no ha conseguido una nominación a los Oscars como mejor actor, su nombre sigue estando en la lista de mejores actores jóvenes de Hollywood y logrará éxitos en el futuro. 


El que puede que no tarde tanto en conseguir éxitos será J.K. Simmons, que ya esta recogiendo premios por su interpretación de Terrence Fletcher. La guinda del pastel puede ser el Oscar a mejor actor de reparto, al cual esta nominado y es el favorito. Parece que ha llegado el momento de este actor que era conocido por la gran mayoría por interpretar a J. Jonah Jameson en la trilogía de "Spiderman" de Sam Raimi.


Damien Chazelle consigue una película con ritmo, un buen tempo, que te va atrapando, con unos personajes a los que se llega a conocer perfectamente y sus motivaciones. Lo que hacen y porque lo hacen. 


Escribo esta critica y disfruto del sonido del teclado, casi con ritmo, intentando imitar lo que acabo de ver y escuchar. Eso es lo que te transmite esta película. Eso, y el no dejar de perseguir tu sueño a pesar de lo duro que puede ser el camino y los obstáculos que aparezcan en él. La nominación a mejor película en los Oscars es totalmente merecida.

Rotten Tomatoes --> 95%

Luis P.
Portátil
21/01/2015
Toma 97



No hay comentarios:

Publicar un comentario