viernes, 9 de enero de 2015

Descifrando Enigma (The Imitation Game)

(Posibles Spoilers)

Una de las películas más nominada durante estas fechas y que más posibilidades tiene de recibir premios ahora que ha finalizado el 2014 es "Descifrando Enigma", dirigida por Morten Tyldum y protagonizada por Benedict Cumberbatch

La película se ambienta en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, girando en torno a la figura del matemático Alan Turing.



Vaya por delante una cosa, no soy fan de Benedict Cumberbatch. No veo esa cosa que ven algunos críticos de cine. No es que piense que sea mal actor, simplemente es que me deja indiferente. 



A lo largo de los años hemos visto muchas películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, desde distintos puntos de vista y contándonos infinidad de pequeñas historias que sucedieron durante el transcurso de la misma, ya sea con más o menos precisión, como por ejemplo "Salvar al Soldado Ryan" o "Pearl Harbor".

En este caso, la historia que nos ocupa gira en torno a la vida de Alan Turing, matemático ingles con un carácter difícil y homosexual, que es la persona que debe descifrar el código que encripta los mensajes que mandan los alemanes para así poder ganar la guerra. El guión se basa en el libro biográfico "Alan Turing: The Enigma" de Andrew Hodges.


La película tiene algo que personalmente no me acaba de gustar. Tiene dos historias que contar, la que gira en torno a la construcción de la maquina para descifrar en código que encripta los mensajes alemanes y la historia personal de Alan Turing. Aunque sin la segunda no se pueda entender completamente la primera, no me acaba de convencer el modo de contarla ni los tiempos que se dedican a una y otra.


Por otra parte, veo innecesario el tema del flashback, recurso utilizado en exceso de un tiempo a esta parte en películas que no lo necesitan. Podrían haber presentado la película como una historia lineal, solo utilizando los recuerdos para mostrar su pasado, su personalidad, pero no usarlos también para situar la historia en un futuro y que el cuente como una historia lo que sucedió durante la guerra. 

De las partes que más me gustan de la película destaco las que interactua el protagonista con otros personajes. Su personaje a veces puede recordar al de Sheldon Cooper, en la serie de televisión "The Big Bang Theory", aunque no tengan nada que ver en el fondo. 


El resto del reparto hace un buen papel, aunque destaco a Matthew Goode y Mark Strong. Keira Knightley y Charles Dance hacen papeles decentes, pero que no varían de algo que ya hemos visto anteriormente de ellos. Correctos. 

No me convence mucho el tono de la película, y puede que se haga un poco larga. Aun así, el guion esta bien y el ritmo no es malo. Podría haberse hecho mucho mas pesada. La homosexualidad del protagonista se presenta a veces como algo importante, y en otros momentos se deja de lado, lo cual no me acaba de quedar claro, ya que parece que es algo muy importante durante toda su vida y que condiciona gran parte de sus comportamientos. 


De cara a los premios, la película no me ha sorprendido en nada de lo que esperaba de ella. La historia tiene miga, pero nada que te enganche a la pantalla. Benedict Cumberbatch hace un buen papel, pero dudo que sea de los cinco mejores protagonistas del año, aunque aun así sigue estando entre los favoritos para los grandes premios. Quizás la película este un poco sobrevalorada, aunque es solo una opinión más.

Rotten Tomatoes --> 90%

Luis P.
Portátil
09/01/2015
Toma 87


No hay comentarios:

Publicar un comentario