Tras el éxito de Rocky, otra de las grandes franquicias de películas que protagonizó en su apogeo Sylvester Stallone fue la de "Acorralado", generalmente conocida como Rambo.
En 1982 se estrenó la primera de esta saga de películas, la mejor de la saga como suele pasar, y a pesar de las diferencias con la novela en la que se basa (haciendo al personaje menos villano), tuvo una gran acogida.
John Rambo es un veterano de la Guerra de Vietnam, condecorado y prisionero de guerra que ahora vive vagabundeando por los Estados Unidos. Tras ir a visitar a un antiguo compañero y saber que ha muerto, tiene problemas con la policía del pueblo y empiezan a perseguirlo. Lo que ellos no saben es que este veterano condecorado es bastante difícil de encontrar y capturar.
Tras perseguirlo por la montaña y darlo por muerto, Rambo consigue escapar dos veces, primero en un acantilado y posteriormente de una cueva, para finalmente dirigirse al pueblo a hacer frente a sus perseguidores. Armado hasta los dientes asalta la comisaria, pero tras desahogarse con su superior, finalmente se derrumba y entrega las armas y se rinde.
Sylverter Stallone vuelve a hacer un buen trabajo en un papel que requiere no ser muy expresivo gestualmente. Su inexpresivo rostro y actitud encajan perfectamente con este soldado inadaptado. Diálogos cortos e intensos, perfectos para él.
La película refleja de una manera soberbia las consecuencias de la guerra y de la vuelta posterior a casa. Problemas y falta de amigos y familia, falta de oportunidades, traumas, pesadillas... Todo se ve reflejado claramente en el desarrollo de la cinta, aunque sea de manera sutil y no se diga directamente.
Hoy en día puede sonar a poco serio, pero Sylvester Stallone demuestra mucho talento en esta cinta. Al igual que en otras ocasiones, tanto actuando, ejerciendo de guionista, como productor o incluso como director. Es quizás por el tipo de películas o diálogos que ha acabado siendo una caricatura con sus frases típicas y su actitud inexpresiva, pero en "Acorralado" vuelve a demostrar que era una estrella y que durante muchos años lo que tocaba tenía mucho éxito.
El director de la película fue Ted Kotcheff y la película forma parte de la gran lista de clásicos de acción de los años 80 que tanto éxito tuvieron a pesar de estar destinadas a un público de mayores de 18 años. Stallone, Van Damme, Seagal, Schwarzenegger o Bruce Willis dominaban la década y los años posteriores en un periodo en el que la violencia y la sangre era bien recibida en el cine. Cintas de bajo presupuesto y mucho éxito de crítica y taquilla.
Como en el caso de "Acorralado", todas esas películas fueron seguidas de secuelas que acabaron arruinando, en la gran mayoría de los casos, la reputación de la franquicia y limitando los papeles que sus protagonistas recibían para interpretar.
Nota: 7
Rotten Tomatoes: 87%
Luis P.
Portátil
18/07/2015
Toma 213
No hay comentarios:
Publicar un comentario