lunes, 4 de enero de 2016

El Desafío (The Walk): Vivir en el alambre.

Cuando se iniciaba el año 2015 una película estaba marcada de manera clara dentro de todo el calendario cinematográfico. "The Walk", posteriormente traducida como "El Desafío", contaría por fin la historia real del funambulista (Philippe Petit) que cruzó el 7 de Agosto de 1974 las Torres Gemelas de Nueva York andando por un cable. 

La película está dirigida por Robert Zemeckis (Náufrago, Forrest Gump, Regreso al Futuro) y protagonizada por Joseph Gordon-Levitt.


Para aquellos que ya conocen el documental "Man On Wire", la obra de Philippe y su personalidad queda bastante bien reflejada desde el principio. Su prepotencia y arrogancia se mezclan con un gran parecido físico por parte del actor Joseph Gordon-Levitt. El acento francés sigue con el durante toda la película, lo cual tiene bastante mérito. La parte subtitulada por el uso del francés es pequeña y sirve para darle fondo al personaje.


La recreación de las Torres Gemelas de Nueva York las primeras veces que se ven es espectacular. Parece que todavía siguen ahí. Si no supiéramos que ya no están, solo nos llamaría la atención que el cielo y las nubes descaradamente están creados por ordenador. En ese primer contacto tenemos la primera muestra de que esta película no está hecha para espectadores con vertigo o miedo a las alturas. La saturación del color en la película evita demasiado colorido estridente. El director busca darle el toque de película antigua.


Durante la primera media hora se nos introduce al personaje y de donde viene. Philippe Pettit y su afición por caminar sobre cables y los malabares viene desde pequeño. El mismo le cuenta al espectador a modo de narrador sus primeros pasos y su motivación. 

La música es tan parecida a la música utilizada tantas veces en una película sobre robos (vease "Ocean's Eleven" por ejemplo) que te saca de la película por momentos. Porque aunque la película si que tiene ese toque de largometraje en el que se prepara un golpe, el uso de la típica música es algo que ya se podrían haber ahorrado. Aun así, es solo una pequeña pega. El resto de la música, sobre todo en el momento final sobre la cuerda, es perfecta, sobre todo el tema clásico de Beethoven "Para Elisa", un tema que parece diseñado para ese momento.


El director deja todo el tercer acto de la película para el evento principal y lo importante de la historia, el desafío de cruzar las Torres Gemelas de la ciudad de Nueva York caminando por un cable sin ninguna medida de seguridad más que la de la pértiga de madera con la que se equilibra.

Joseph Gordon-Levitt consigue transmitir toda la personalidad de Petit, aun sabiendo que el personaje era todavía más radical que la representación que se nos da. Hay pequeñas variaciones con respecto a la historia original para encajarla mejor en un entorno cinematográfico, bastante distinto a la hora de entretener y contar historias que con un documental como "Man On Wire".


El resto del reparto es fundamental para el golpe, y funcionan de manera perfecta complementando al protagonista. Sin resaltar demasiado, pero siendo vitales para completar la historia. Ben Kingsley ofrece un papel vital para el protagonista como su mentor y que representa desde su primera desconfianza hasta la confianza total llegado el momento, así como Clément Sibony como su primer complice. Charlotte Le Bon es una compañera perfecta durante el viaje como Annie y James Badge Dale cumple con creces cuando parecía que solo iba a quedarse para el chico de fondo de muchas películas que nunca tiene importancia en ninguna. Quizás este sea el primer paso para que siga creciendo. 

El final de la cinta, una vez dado fin a la historia sobre Petit se convierte en el pequeño homenaje del director Robert Zemeckis a la ciudad de Nueva York y a las desaparecidas Torres Gemelas del World Trade Center. 


Nota: 8

Rotten Tomatoes --> 85%

Valoración: Buena historia que hay que conocer.

Luis P.
Portátil
04/01/2016
Toma 345



No hay comentarios:

Publicar un comentario